Hace unas semanas una crisis ambiental se generó por el desbordamiento del río de Quetame, causando una considerable cifra de personas fallecidas y la destrucción y daño de dos de los puentes viales que conducían a la vía Bogotá con Villavicencio. Lo que ha generado una alerta en las autoridades y funcionarios para que realicen la reconstrucción de los puentes que conectan los municipios.
Precisamente, el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, ha exigido que se coloque en funcionamiento el segundo puente militar a partir de este viernes 11 de agosto.
Además: ¿Quién era alias ‘Camilo’ exintegrante de las FARC que murió en Argentina?
Cabe mencionar que, esta petición ha llegado con la decisión del Gobierno Nacional, con junto con el Ministerio de Transporte, Invías y la concesionaria, quienes optaron por espera un evento programado para el próximo sábado, 12 de agosto.
"El segundo puente militar instalado por nuestro ejército en la vía del llano, en el kilómetro 50, vereda Naranjal, está listo para su uso. Solicitamos respetuosamente a la concesión, a la ANI y al Ministerio de Transporte que no pospongan la apertura hasta el sábado. La situación actual exige una solución inmediata.” Señaló el Gobernador de Cundinamarca.
¿Cuál fue la tragedia de Quétame?
Durante la madrugada del martes 18 de julio, los habitantes de Quetame fueron testigos de lo que para muchos fue: 'una tragedia anunciada' que cobró varias vidas y dejó una cicatriz profunda en los sobrevivientes que se enfrentaron a la angustia de presenciar el fenómeno natural.
La catástrofe ambiental que puso en emergencia al municipio de Quetame, Cundinamarca, tuvo como antecedente la crisis ambiental reflejada en las intensas lluvias que se presentaron aquellos días en ese sector, provocando el deslizamiento de tierra que dejó un lamentable resultado: una avalancha que arrasó con varias viviendas dejando heridos y fallecidos.
Además: Detectan artefacto explosivo en Aeropuerto de Cúcuta
Según los informes del Cuerpo Oficial de Bomberos de Cundinamarca, fueron 29 personas que perdieron la vida debido al desastre. Además, 29 familias quedaron damnificadas, con un total de 29 viviendas afectadas y 10 destruidas completamente.
Adicionalmente, este evento tuvo un fuerte impactó infraestructural, perjudicando sistemas de acueducto, energía eléctrica, ocasionando de la comunidad se quedará sin suministros de energía ni agua.
Por lo que, las autoridades han tenido que tomar medidas para restablecer la transitabilidad de la ciudadanía y de las comunidades afectadas para así también reactivar su economía. Por esta razón y a petición del Gobernador, el acceso a la vía Bogotá-Villavicencio se debe priorizar siendo esta, esta es una de las principales del país y esencial para Cundinamarca.