La Fiscalía de Colombia ocupó con fines de extinción de dominio bienes valorados en 10.848 millones de pesos (unos 2,8 millones de dólares) que al parecer pertenecen a un narcotraficante del departamento del Valle del Cauca (suroeste), informó este lunes el ente acusador.
Se trata de 27 bienes, entre viviendas, vehículos de gama alta, sociedades y establecimientos de comercio, que, según un comunicado de la Fiscalía, estaban a nombre del narcotraficante Edgardo Sánchez Arcos, conocido con el alias de 'El Ingeniero'.
Lea también: El Gobierno y el ELN reanudan diálogos de Paz en Caracas
Estas propiedades, que presuntamente fueron adquiridas con dineros producto del envío de toneladas de clorhidrato de cocaína a Estados Unidos y Europa, estaban ubicadas en varios municipios del Valle de Cauca y en Cali, la capital departamental.
¿Cuáles fueron los bienes expropiados?
"Sobresale una lujosa casa de descanso en un conjunto residencial de Jamundí, que ascendería en valor a 4.500 millones de pesos (1,1 millones de dólares) y 10 lotes localizados en un condominio de la misma población, estimados en 1.500 millones de pesos (392.000 dólares)", agregó la información.
Sánchez Arcos, quien era considerado por las autoridades como un "narcotraficante invisible", fue condenado en 2004 por dirigir una red internacional que enviaba cocaína camuflada en piezas artesanales.
Además: Violencia en el Cauca: Petro designó nuevo Comandante del Ejército
El narcotraficante fue detenido y enviado a prisión en 2023 después de ser detenido por guardar en su residencia con 71 kilos de cocaína y un arsenal que incluía dos fusiles, cuatro pistolas nueve milímetros, dos escopetas, dos inhibidores de señales y munición.
Créditos: Agencia EFE.