Este miércoles, la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia avaló la solicitud presentado por el gobierno de Estados Unidos para que alias ‘Otoniel’, miembro del clan del golfo, pague condena en dicho país luego de ser capturado por las autoridades colombianas.
Para el gobierno de los Estados Unidos, Dairo Antonio Úsuga David, alias ‘Otoniel’, deberá responder por los delitos de tráfico de narcóticos, concierto para delinquir y porte ilegal de armas.
- Lea también: Las ciudades en las que más subió el precio de los alimentos
- Además: Los precios que tendrá el pescado en Semana Santa
En su decisión, la Corte Suprema de Justicia aclaró que el aval de extradición no significa que el señalado no responderá por sus delitos en Colombia, es por eso que instó a la Fiscalía a realizar las investigaciones pertinentes.
Ahora, quedará en manos del ejecutivo la decisión de dar luz verde y concretar la extradición de alias ‘Otoniel’ a territorio norteamericano. Aunque cabe aclarar que la decisión puede ser apelada por la defensa de ‘Otoniel’ a través de un recurso jurídico.
Según señaló el Director General de la Policía Nacional, general Jorge Luis Vargas Valencia, ya se dieron instrucciones al Director de la DIJIN para reforzar la seguridad alrededor del ex jefe del Clan del Golfo y así evitar una posible fuga. Además, indicó que la extradición podría darse en los próximos días.
El Presidente de la República, Iván Duque Márquez, confirmó el pasado mes de noviembre que la extradición de alias ‘Otoniel’ hacia los Estados Unidos fue formalizada por el Gobierno de ese país y avanza en su trámite administrativo en Colombia.
“Ya el Gobierno Nacional ha recibido formalmente la solicitud de extradición de alias ‘Otoniel’ por parte de los Estados Unidos de Norteamérica. Ya se han dado los trámites administrativos en el Ministerio de Justicia y en la Cancillería, y el día de ayer fue puesta esa solicitud a disposición de la Corte Suprema de Justicia”, afirmó.
El Jefe de Estado indicó que, respetando la independencia de poderes, pero amparados en la colaboración armónica entre los mismos, conversó con el Presidente de la Corte Suprema de Justicia, magistrado Luis Antonio Hernández, para “darle total celeridad a ese trámite y que se pueda proceder con la extradición de este peligroso delincuente”.