El pasado martes, la exdirectora de Extinción de Dominio de la Fiscalía, Ana Catalina Noguera, estuvo presente en la audiencia de imputación de cargos en su contra, donde aceptó los delitos por los cuales se determinó estaba acusada, donde se le acobijó con el beneficio de la reducción de su pena en un 50%.
Entre los delitos que aceptó Noguera están la violación conjunta de comunicaciones, violación de datos personales y fraude procesal. Los elementos probatorios fueron contundentes y demostraron la participación de Ana Catalina, en una posible red de corrupción en la Fiscalía.
Le puede interesar: La producción industrial en Colombia creció un 7,5 % en 2022.
Además de la exdirectora de Extinción de Dominio de la Fiscalía, John Fredy Redondo Bautista y Ramón Esteban Peña Martínez fueron vinculados como coautores de la red de corrupción, la cual se dedicaba a extorsionar a narcotraficantes, con el fin de ayudar en los procesos penales.
Dentro de lo encontrado en el proceso, se descubrió la relación amorosa que tuvo Noguera con Ramón Esteban Peña, quien es un presunto narcotraficante. Allí se descubrió además que la exfuncionaria de la Fiscalía, estuvo en varias reuniones con narcos en fincas, de lso cuales quedaron registros en video.
¿Cómo funcionaba la extorsión de la exdirectora de Extinción de Dominio de la Fiscalía?
Se realizaban las reuniones con los narcotraficantes, en donde se les pedía una cantidad de dinero, tasada en un millón de dólares, para garantizarles que no se realizaría su captura, además de que no serían extraditados hacia otros países en los que fueran solicitados.
Gobernador de Magdalena, Carlos Caicedo, será imputado por la Fiscalía
La Fiscalía General de la Nación decidió pronunciarse sobre un caso bastante delicado de presunta irregularidad en contratos viales en el departamento del Magdalena, en el cual está involucrado el gobernador de este departamento, Carlos Caicedo.
Lea además: Con $2.900 millones gobierno colombiano busca fortalecer radios comunitarias.
Según lo mencionado por la Fiscalía, la investigación dejó varios indicios sobre lo que podría estar pasando en el departamento, luego de que conocieran algunas pruebas en video, sobre el estado de las vías en el Magdalena, por lo que existen varias irregularidades, las cuales están en poder del ente judicial.
Dentro de lo encontrado por la Fiscalía, no se trataría solamente de Carlos Caicedo, allí también estaría involucrado Luis Miguel Cotes, quien había sido el gobernador del Magdalena en el 2013, donde comenzó, presuntamente, a suscribir contratos en algunas vías del departamento, por más de 432 mil millones de pesos.