El Ejército, La Fiscalía, el CTI y la DEA lograron capturar a 11 criminales pertenecientes al grupo criminal conocido como La Cordillera. Según el informe del Ejército, los capturados serán imputados con concierto para delinquir y tráfico de drogas ilícitas.
Según lo indica la Fiscalía, la organización obtenía la droga en el sur occidente del país y la transportaba al exterior en contenedores donde, supuestamente, se exportaban alimentos y distintos tipos de mercancía desde el puerto de Buenaventura.
Dentro de la operación se capturaron tres delincuentes que solían pertenecer a la Policía Nacional, pero ahora cumplían labores logísticas, dentro de la organización, en la exportación de la cocaína hacia distintos lugares de Europa y Oriente Medio.
Durante la operación conjunta se incautaron alrededor de 413 kilogramos de cocaína repartidos entre un bus en Cartagena y en un contenedor que se dirigía a Buenaventura, listo para ser exportado.
Las personas capturadas en los departamentos de Risaralda, Valle del Cauca, Antioquia y Cundinamarca podrían ser extraditadas a Estados Unidos tras ser pedidos por una corte del estado de Texas, donde se espera que respondan a los cargos relacionados con tráfico de estupefacientes.
Lea también: Cae red de narcotraficantes que enviaba droga en equipajes
Esta operación fue realizada bajo el Plan Ayacucho, hoja de ruta del 2023 a 2026 para las fuerzas armadas presentada por el gobierno de Petro, que pretende combatir el narcotráfico, la criminalidad y proteger a toda costa a la población civil.