La Fiscalía General de la Nación realizó la imputación de cargos contra Emilio José Tapia Aldana, quien estaría vinculado en delitos de fraude procesal y falsedad ideológica en documento privado.
Entre las pruebas que se recolectaron para iniciar las investigaciones contra el abogado, se encontró que en compañía de otras tres personas se habría gestionado la obtención de documentos con información falsa para mantener licitaciones ante las empresas de Emcali durante el 2021.
Presuntamente Tapia habría controlado a varias empresas que presentó a dos procesos contractuales en las que se buscaba el seguimiento con la Planta de Tratamiento de Agua Potable de Puerto Mallarino fase uno, donde se pretendía alcanzar un valor de 3.798 millones y de 2.414 millones.
Entre las irregularidades que se hallaron se destaca que uno de los requisitos exigidos a los oferentes era presentar el aval comercial de un banco que garantizará un crédito por el 30% del valor de cada contrato, sin embargo, este requisito presuntamente no fue cumplido por el consorcio de Tapia, razón por la cual, se habría falsificado los documentos llamados Certificados de Cupo de Crédito Aprobado, que habrían sido presentados como soporte a Emcali.
Debido a esto, presuntamente los funcionarios habrían incurrido en errores frente al proceso de contratación, por lo que se dio puerta a que el conglomerado de Tapia obtuvo el aval para que se quedara con los contratos que se mantenían ofertados.
Este hecho se sumaría a un prontuario de delitos que continúan en investigación por hechos de presunta corrupción en el caso denominado ‘Centros Poblados’ por lo que se mantiene privado de la libertad en la cárcel el Bosque en la ciudad de Barranquilla.
Cabe recordar que Tapia, quien hizo parte del "carrusel de la contratación de Bogotá", disfrutaba del beneficio de casa por cárcel, luego de pagar siete años en La Picota. El excontratista está vinculado al escándalo del contrato de MinTIC y la presunta pérdida del anticipo de los $70 mil millones que giró el Ministerio a la UT.