El presidente del partido Comunes, Rodrigo Londoño, denunció en la mañana de este jueves 9 de marzo, lo ocurrido con Pasto Alape, uno de los firmantes de paz que se encontraba en el departamento de Arauca donde tuvo un altercado con integrantes del ELN.
Durante su desplazamiento en la vía que conduce de Tame al municipio de Arauca, una parte del esquema de seguridad designado a Alape fue retenido para despojarlos de las armas de dotación, hecho por el que tuvieron que mantenerse retenidos durante cuatro horas.
Lea también: Bancolombia bajará tasas de interés: Conozca si es beneficiario
Los escoltas se trasladaban a la capital de Arauca con el fin de brindar protección al delegado ante el CNR que debía asistir a la sesión 142, allí se estaría buscando acordar temas de seguridad territorial y garantizar los procesos de reincorporación ya que en las últimas semanas fue asesinado uno de los firmantes de paz.
“Este atentado del ELN contra personal de la UNP, adscritos al programa especial de protección surgido de los Acuerdos de La Habana, así como el ocurrido contra Augusto Rodríguez, director de la UNP, son funcionales a la estrategia de poderosos sectores de la derecha terrorista, dirigidos a afectar la gobernabilidad del presidente Gustavo Petro”, anunció Rodrigo Londoño en el comunicado.
De esta manera, el líder del partido Comunes realizó un llamado al Gobierno Nacional para que se busquen las garantías dentro de los Acuerdos de Paz para la seguridad de los firmantes del mismo, además, para que se represente con hechos las disposiciones para la paz.
Además: ¿Quién es Augusto Rodríguez, director de la UNP que sufrió un atentado?
Por otra parte, el comunicado hace un llamado para que en medio de la política para llegar a la ‘paz total’ se ponen a disposición los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación como escenarios de distinción para el diálogo entre las partes que se disponen a las negociaciones para llegar a acuerdos de paz.