Las autoridades colombianas capturaron a tres oficiales y dos suboficiales activos del Ejército y a dos civiles, en acciones realizadas en los departamentos de Valle del Cauca, Antioquia y Cundinamarca, por supuesta corrupción, informaron este jueves fuentes castrenses.
El Comando del Ejército colombiano dijo en un comunicado que las capturas se hicieron en Cali y Zarzal (departamento del Valle del Cauca), Bogotá, Cúcuta (Norte de Santander) y en Medellín (Antioquia).
Le puede interesar: ELN desarmó al esquema de protección de Pastor Alape.
La información agregó que los cinco militares activos y dos civiles fueron capturados por "los delitos de peculado por apropiación e interés indebido en la celebración de contratos" para la compra de gasolina y otros combustibles durante la pandemia.
"De acuerdo con las autoridades e investigaciones en curso, los capturados al parecer estarían vinculados con presuntas irregularidades relacionadas con la administración del rubro de combustible", detalló el Ejército.
Igualmente, el Comando del Ejército agregó que seguirá facilitando todo el apoyo necesario a las autoridades judiciales competentes, puesto que la investigación continúa en curso y goza de reserva legal; de igual forma, se dará inicio a las indagaciones disciplinarias internas a que haya lugar.
Lea además: 'Abre Cámara 2023': MinTIC lanza convocatoria para proyectos audiovisuales.
En los operativos conjuntos participó la contrainteligencia militar, en coordinación con la Dirección de Investigación Criminal e Interpol, apoyados por la Fiscalía colombiana. No se dieron a conocer las identidades de los capturados ni los rangos de los militares capturados.
Capturan hombre por tener zoológico de fauna silvestre en casa de Barbosa, Antioquia
Todo un zoológico en casa: Un hombre de 69 años tenía en su poder varios animales de fauna silvestre. En total eran cinco especies vivas y una más disecada que utilizaba de adorno para su vivienda. Aunque las especies se encontraban en aparente buen estado de salud, en Colombia es ilegal la tenencia de ese tipo de animales.
Mediante actividades de registro y control realizados con el CTI, Corantioquia y el Grupo de Carabineros y Guías Caninos, se realizó una diligencia de allanamiento en una finca ubicada en la vereda Corrientes del municipio de Barbosa, dónde esta persona de 69 años de edad tenía los siguientes animales de fauna silvestre:
- Dos monos tití cabeza de algodón
- Dos guacamayas, una de especie bandera y otra de especie Gonzala.
- Un venado o cola blanca
Además, este sujeto tenía en su casa otros elementos de colección de flora y fauna de los cuales está prohibida su tenencia en Colombia:
- Una babilla disecada
- Cuatro corales de mar