El director de la Dian, Luis Carlos Reyes, ha estado en el centro de las críticas por parte de varios usuarios en redes sociales luego de plantear una polémica propuesta para Colombia que estaría encaminada al cambio en la visión de la política antidrogas que ha tenido históricamente el país.
En sus más recientes comunicados a través de Twitter, el funcionario apuntó la necesidad de legalizar y gravar la cocaína con el fin de darle un giro a la lucha contra las drogas que se ha manejado en Colombia.
“Hay que legalizar (y gravar) la cocaína. Y hay que penalizar a los evasores VIP, que año a año le cuestan al Estado entre 40 y 80 billones de pesos, que deberían irse a educación, salud, infraestructura y bienes públicos. Como están las cosas, en Colombia no habríamos cogido a Al Capone ni por traqueto ni por evasor”, dijo el funcionario en sus redes sociales.
Lo anunciado por el director de la Dian se presentó luego de que Gustavo Petro compartiera una editorial del diario ‘The Economist’, donde se menciona la estrategia del nuevo Gobierno Nacional sobre las drogas y los cambios de política en los EEUU que estarían dispuestos para recibir los cambios en la política antidrogas.
Estas declaraciones, van de la mano con el reciente discurso del presidente Gustavo Petro ante la ONU, donde resaltó frente a los funcionarios de otras naciones que Colombia ha fracasado en la política antidrogas que se ha adelantando durante las últimas décadas, por lo que las estrategias que busquen garantizar el bienestar de los colombianos estarán enfocadas en las nuevas políticas frente a la problemática nacional y transnacional.
El presidente colombiano criticó el uso de glifosato, por los daños que este químico genera sobre la biodiversidad colombiana y su población. De igual forma aseguró que “la guerra contra las drogas ha fracasado. La lucha contra la crisis climática ha fracasado”.