El día sin IVA que se lleva a cabo este viernes, es el segundo de los tres que se contemplaron para este año, donde se busca la reactivación económica del país esperando recaudar más de 6 billones de pesos en compras masivas.
En Colombia desde el pasado 16 de noviembre se exige el carné de vacunación como requisito para asistir a eventos públicos con aforo masivo tales como estadios, restaurantes, discotecas, conciertos, casinos, escenarios deportivos, parques de diversiones y museos. Por lo cual se especula sobre las reglas que se exigirán para el ingreso de personas en el segundo día sin IVA.
Lea también: ¿Cuáles productos no entran en la jornada del día sin IVA?
El comunicado emitido en conjunto con el Ministerio del Interior, Ministerio de Salud y el Ministerio de Turismo plantea las medidas para el transcurso de la jornada determinando que el carné de vacunación no se contempla como un requisito para el ingreso en centros comerciales. A pesar de la flexibilidad que presentó el Gobierno frente a esta disposición, compradores han expresado que para su ingreso en algunos establecimientos les exigen el carné de vacunación y la cédula.
En el documento se expresa que la medida de exigencia del carné Mi Vacuna no se establece para todo tipo de establecimiento, solo para los que prestan servicios de ocio y asistencia masiva. “La medida no contempla las actividades comerciales diferentes a las ya nombradas que se desarrollen en estricto cumplimiento de los protocolos de bioseguridad al interior de los centros comerciales” establece el comunicado.
Además: Usuarios comienzan a denunciar alteración de precios en día sin IVA
También se destaca que el documento puede estar sujeto a modificaciones e implementación de nuevas medidas si algún mandatario local tramita previamente la solicitud ante las autoridades, “las instrucciones especiales que adopten o expidan las autoridades territoriales deberán ser previamente coordinadas en el Ministerio del Interior y el Ministerio de Salud, así como con la Fuerza Pública en aras de garantizar los dispositivos y el despliegue necesario para garantizar la seguridad y convivencia ciudadana” aclara el documento.