El director de Planeación Nacional, Luis Alberto Rodríguez anunció que para los años 2021 y 2022 se ampliará el número de beneficiados con la devolución del IVA y que con esta medida se va a corregir una injusticia cometida contra las clases menos favorecidas, decisión que no se había logrado materializar en dos décadas.
En diálogo con KienyKe.com el funcionario explicó cómo se está haciendo el reintegro al millón de familias que ya fueron seleccionadas y desde este martes 31 de marzo a través de los canales de envío de los recursos de Familias en Acción, Jóvenes en Acción y Colombia Mayor.
“El presidente la semana pasada anunció que va a haber un programa diferente a este de la devolución del IVA, y los otros 3, que será transitorio, se trata de ‘Ingreso solidario’, que arranca este fin de semana y que cobijará a esos hogares que nunca han tenido un subsidio en efectivo del estado y que por la pandemia necesitan ayuda a través el estado colombiano.” Luis Alberto Rodríguez, director de Planeación Nacional.
Un IVA injusto
El director de Planeación Nacional reconoció como los colombianos de menores ingresos no deben pagar el mismo monto del IVA que los estratos altos.
Mencionó ejemplos sacados de la canasta familiar que son de consumo en todos los estratos como el café, los huevos, el arroz, los artículos de aseo o la leche y que tienen un IVA igual para todos los ciudadanos.
Señaló que el pago de 5% del IVA por ejemplo para los alimentos no puede ser igual para todos los estratos o el 19% por una pieza de ropa y reitera que no es justo equiparar esos pagos entre los estratos más bajos y los más altos.
Se trata de corregir esa injusticia, asegura el funcionario, para que no paguen el IVA los estratos bajos de la misma forma como lo hacen los de ingresos altos.
Resalta Luis Alberto Rodríguez, cómo después de más de 20 años por fin se logró sacar adelante esta devolución, que se encontraba empantanada por la dificultad para establecer quienes tendrían derecho a la devolución y la forma como se les haría el pago a los beneficiados.