Ad portas de terminarse el 2021, las centrales obreras se preparan para las negociaciones en las que se discutirá el aumento para el 2022 del salario mínimo en Colombia.
De acuerdo a las declaraciones del ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, se convocará a los gremios y movimientos sindicales en los últimos días del mes de noviembre para iniciar con los debates y determinar. La fecha propuesta desde el gobierno sería el próximo viernes 26 de noviembre.
La reactivación económica ha tomado fuerza y mostrado buenos resultados en las últimas semanas para el país, por lo que el ministro advirtió que podría presentarse inflación y productividad: “Habrá una inflación alta por lo que la productividad va a ser muy fuerte”, agregó.
Además, Ángel Custodio señaló que desde el Estado se está haciendo todo lo posible por levantar la economía para que los colombianos se recuperen luego de un periodo de muchos retos por el covid-19.
- Lea también: Minsalud: el 43,5% de la población en Colombia ya está vacunada contra el covid-19
- Además: ¿Qué son y para qué sirven los consejos municipales de juventud?
Algunos expertos señalaron que la inflación podría ser un elemento determinante en la trazabilidad del monto que se fije para el año 2022, argumentando que esto podría hacer que el salario aumente más de lo previsto.
Aunque otros ven este aumento difícil ya que alegan que aún las empresas del país están en periodo de recuperación y que todavía faltan algunos pasos por dar para restablecer sus economías.
El salario mínimo actual vigente es de $908.526 pesos y este valor corresponde a un mes de labores como empleado fijado en el decreto 1785 de 2020 que reglamenta lo necesario para la ejecución y pago de este valor a los asalariados en el país.
Por ahora las estrategias de recuperación del Gobierno Nacional van por buen camino. En los próximos días ambas partes empezarán a prepararse para presentar propuestas y perspectivas sobre lo que podría ser el incremento en el salario mínimo en el país.