La tormenta tropical Iota inició su paso por las costas colombianas en el mar Caribe, con fuertes lluvias que dejaron en emergencia varias zonas de ese territorio, su coletazo, incluso, llegó a partes más internas del territorio nacional.
En la madrugada de este sábado 14 de noviembre, Cartagena, La Guajira, San Andrés y Providencia, e incluso parte de Córdoba presenciaron desde fuertes lluvias hasta aguaceros, desastres y tormentas eléctricas. Incluso departamentos como Antioquia y Chocó, pese a estar ubicados sobre la costa pacífica, también vieron fuertes precipitaciones a causa del coletazo de la tormenta que va directo a sumarse al huracán ETA.
Según reportes ciudadanos, al menos cuatro barrios de Cartagena amanecieron inundados a causa de las precipitaciones. La Unidad de Gestión del Riesgo y de Desastres desde muy temprano inició un consejo con todos los directores regionales para que activen los planes de emergencia y se focalicen los lugares que necesiten más ayuda.
Sin embargo, la tormenta parece que azotará la costa norte del país, con la suficiente fuerza para llevar nubarrones de agua a otros departamentos más al interior, durante todo el fin de semana y puente festivo.
Según un reporte conocido por KienyKe.com, se presentaron lluvias fuertes en la zona del litoral caribe de Bolívar y Atlántico, la precipitación ha tendido a mejorar en La Guajira, pero en las horas de la tarde y la noche de este sábado podrían volver a presentarse aguaceros incontenibles.
A medida que va pasando, las imágenes satelitales indican que Cesar podría tener un día más seco, pero zonas como Bolívar, Atlántico, Sucre y el nororiente de Córdoba podría presentarse mayor intensidad durante las próximas horas a causa de mayores volúmenes de nubosidad.
Lo mismo se ha visto en el satélite para zonas como el archipiélago de San Andrés y Providencia, donde se ha presentado mayor nubosidad en las últimas horas y precipitación de tormenta eléctrica. Esto debido a que la tormenta Iota se dirige hacia el occidente para llegar al territorio de Honduras y Nicaragua que acaban de sufrir los estragos del huracán ETA.
Hacemos un llamamiento a los departamentos de San Andrés, de La Guajira, del Magdalena, Bolívar, Sucre y Córdoba por la tormenta tropical Iota que se está acercando a nuestras costas colombianas, estar alertas y estar prevenidos”, señaló Eduardo José González, director de la Unidad Nacional para Gestión del Riesgo.
“Preparémonos, estos días, según las informaciones que nos han dado, tenemos que tomar todas las medidas preventivas, para eso estamos anticipadamente haciendo las labores de prevención y coordinando la atención en caso de ser necesaria”, agregó el director de la UNGRD.
Le puede interesar:
Sobre la situación en los departamentos de Chocó y Antioquia, donde ya se reportan personas desaparecidas y fallecidos, la UNGRD anunció un comité especial para disponer las acciones necesarias.
Las Comunidades Negras del Chocó denunciaron que al menos 14 municipios de las riberas del río San Juan y Atrato tienen inundaciones y varias personas se han visto afectadas por las crecientes de los ríos.