El próximo lunes 2 de marzo, la Corte Constitucional empezará en sesión extraordinaria la discusión sobre dos demandas que cursan en el alto tribunal y sus respectivas ponencias hechas por el magistrado Alejandro Linares.
Una de las ponencias que se presentarán ha generado gran debate en el país, pues de ser apoyada por el resto de los magistrados despenalizaría la interrupción del embarazo bajo cualquier condición durante las primeras 16 semana de gestación.
En el 2006 la sentencia C-355 la Corte Constitucional despenalizó el aborto en cualquier momento de la gestación pero solo bajo tres causales: malformación del feto, problemas de salud física o mental que presente la madre y violación.
Quienes superen ese margen de las 16 semanas de gestación, deberán presentar los soportes que requiere la ley. Sin embargo, las barreras que hoy enfrentan las mujeres en Colombia para acceder a ese servicio de salud a pesar de justificar alguna de las causales siguen siendo muchas.
“Ninguna mujer que ejerza sus Derechos Sexuales y Reproductivos, debe enfrentar barreras ni ser víctima de persecución y discriminación. La vivencia de la sexualidad y reproducción es íntima e individual”, le dijo a este medio Cristina Rosero, asesora legal del Centro de Derechos Reproductivos
Por su parte los ciudadanos que están en contra del aborto y de hecho piden que se penalice completamente, argumentan que se trata de un crimen contra un ser humano y que no se debe permitir bajo ninguna circunstancia.
"Lo que más me impresionó es que esos bebes que están en el útero pueden sentir dolor, vi bebes en las incubadoras, en esas edades como prematuros extremos que lloraban que tenían movimientos, que eran iguales a cualquier bebé y esto me alarmó", le contó a este medio Natalia Bernal Cano, la abogada que que reabrió este debate.