El presidente de Colombia, Iván Duque, dijo el miércoles que el país debe prepararse para llegar a los 40.000 casos diarios de contagios de coronavirus, ante la circulación de la variante ómicron.
"Tenemos que prepararnos para que tengamos ocho semanas con contagios que van a estar creciendo de manera exponencial, porque esa es la tendencia en el mundo. Tenemos que prepararnos para ver 30.000, incluso 40.000 contagios diarios en algún momento", dijo el mandatario colombiano en entrevista con la radio Guatapurí, de la ciudad de Valledupar (noreste).
Según cifras del Ministerio de Salud, el miércoles se reportaron 16.259 casos nuevos, para sumar 73.378 activos en todo el país. Duque insistió en que "la mejor manera de estar enfrentando un fenómeno como estos es con la vacunación".
Lea también: Colombia cierra 2021 con inflación de 5,62%
Las alertas continúan para los entes gubernamentales y municipales para que extremen las medidas y así evitar aglomeraciones, el llamado de las entidades es para que se continúen ejecutando las normas de bioseguridad pertinentes y evitar un alza de contagios durante las fiestas, carnavales y celebraciones que se están llevando a cabo en el país en los primeros meses del año.
El Ministerio de Salud ha sido enfático en las estrategias que se pueden implementar para enfrentar el cuarto pico de la pandemia, mantener el uso de tapabocas, evitar las aglomeraciones, ventilar los lugares y completar los esquemas de vacunación son medidas fundamentales para evitar un alza en el número de hospitalizaciones y muertes por covid-19.
Además: Nuevas medidas para turistas que llegan a Colombia desde cruceros
El Plan Nacional de Vacunación logró mantener la curva de contagios estable en los meses anteriores, según declaraciones del Gobierno Nacional, pero frente a la nueva variante del virus se prenden las alarmas y se reporta un alza drástica en los contagios que declara que la cuarta ola de contagios está presente en el país.
Por tanto, el Ministerio de Salud sigue haciendo un llamado enfático para que la población se siga vacunando y se continúe con la aplicación de dosis de refuerzo, igualmente para que los establecimientos y locales continúen con la exigencia del carné de vacunación con los esquemas completos.
Hasta el momento, Colombia ha aplicado casi 65 millones de dosis, y al menos 28 millones de personas cuentan con esquemas completos de inmunización.
Entretanto, el Gobierno Nacional celebró la donación de 5.488.470 vacunas de Pfizer contra el covid-19 por parte de España. Desde que inició la pandemia, el país ibérico le ha donado a Colombia un total de 6.546.070 dosis de los laboratorios Pfizer y AstraZeneca con el fin de salvaguardar la salud del pueblo colombiano.
Le puede interesar: Continúan aumentando los casos positivos de covid-19 en Colombia
El Presidente Iván Duque manifestó su gratitud por el apoyo a la salud pública como un gesto que contribuye a consolidar las relaciones entre los dos países:
“Valoramos la donación de más de 5,4 millones de dosis de Pfizer, por parte del Gobierno Español, a través del mecanismo COVAX. Colombia celebra el compromiso de Su Majestad Rey Felipe VI; el Presidente, Pedro Sánchez y la Organización Internacional Especializada en Salud Pública con el bienestar del pueblo colombiano”, dijo Duque a través de sus redes sociales.