La Asociación Colombiana de Medios de Información (AMI) se pronunció sobre la decisión judicial que obligó a Revista Semana a eliminar un contenido periodístico sobre Juan Guillermo Monsalve, testigo en el caso de Álvaro Uribe, y señaló que ese hecho se configura como "censura y desconoce el núcleo fundamental de la libertad de expresión".
El contenido titulado '¡Exclusivo! Las Conversaciones del Testigo Monsalve con su familia' fue publicado el pasado 30 de agosto en la sección Semana Noticias de su canal digital y hace parte del expediente de Álvaro Uribe Vélez. Ese contenido incluye las interceptaciones legales a algunos miembros de la familia del testigo Juan Guillermo Monsalve, que hacen parte del proceso penal.
Después de esa publicación, Marta Elena Monsalve, hermana del testigo, interpuso una acción de tutela en contra de la Revista Semana y los periodistas Vicky Dávila y Jairo Fidel Lozano.
El Juzgado Segundo Penal del Circuito de Bogotá consideró que la publicación de las grabaciones de conversaciones familiares, que fueron ordenadas por la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia y son prueba dentro de dicho proceso judicial de interés público, afectó los derechos a la intimidad personal y familiar de Marta Elena Monsalve. Por esto, en el fallo de tutela, el juez ordenó a la Revista Semana y a los periodistas retirar de todas las plataformas el trabajo peridístico.
AMI, FLIP y Asomedios rechazan la decisión judicial
La Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP), la Asociación Colombiana de Medios de Información (AMI) y la Asociación Nacional de Medios de Comunicación (Asomedios) rechazaron "la censura que se desprende de la decisión tomada por el Juzgado Segundo Penal con función de conocimiento de Bogotá".
Las organizaciones expresaron que es "crucial recalcar que se trata de la publicación de información sobre un proceso de alto interés público y trascendencia nacional y esto es preponderante partiendo del deber de ponderación entre la investigación de delitos y la garantía de la libertad de prensa. Las grabaciones contienen información sobre uno de los testigos contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez y quien aparece en el proceso contra el exmandatario por presunto soborno de testigos y fraude procesal".
Además, consideraron que "la información que reposa en las investigaciones y procesos judiciales no tiene un uso exclusivo dentro del proceso, pues también es un elemento de juicio de la sociedad y la prensa que se puede debatir dentro de la esfera pública. Es a partir de esta información que se genera un debate público sano para la democracia".
En el fallo, el juez argumentó que los periodistas manifestaron su opinión sobre lo que escuchaban “supliendo la labor judicial asignada únicamente a los jueces, incluso generando a priori juicios de valor sobre las conversaciones escuchadas”.
Esa actuación también fue rechazada por la AMI, la FLIP y Asomedios. Las organizaciones señalaron que "la censura por parte del juez quien restringe el ejercicio periodístico al reprochar a los comunicadores expresar sus opiniones frente a las pruebas del proceso. La actividad judicial en cabeza de los jueces no excluye el debate público que se pueda generar con respecto del proceso judicial e inclusive sobre la actividad judicial".
Finalmente añadieron que censurar a la prensa y el acceso a la información por parte de la ciudadanía constituye un grave precedente en materia de libertad de expresión.
Jaime Arrubla asumirá la defensa de Revista Semana
Aunque Revista semana manifestó su respeto por las decisiones judiciales y acató la orden de retirar el contenido, sin embargo, el medio de comunicación informó que "acudirá a todas las instancias legales para evitar que por la vía de fallos judiciales se imponga una mordaza a la prensa. En este esfuerzo, SEMANA ha llamado al jurista Jaime Arrubla para que lidere la defensa del medio de comunicación".
"El expresidente de la Corte Suprema será el encargado de impugnar este fallo de tutela. SEMANA considera que la decisión abre un precedente muy nocivo para el ejercicio del periodismo en Colombia", explicó la revista.