El empresario Carlos Mattos fue condenado a nueve años y 11 meses de prisión, esto, tras confesar su culpabilidad en el soborno a un exjuez de la república con el fin de beneficiarse en el caso Hyundai.
La Fiscalía General de la Nación informó este lunes, 9 de mayo la condena otorgada a Mattos luego de que aceptara cargos y lograra una reducción de su pena, así mismo, en algunos delitos que se le imputaron al empresario estaban tachados como graves, con lo cual, el ente juzgador no accedió a otorgarle casa por cárcel ni libertad condicional.
“El hoy sentenciado pactó anticipadamente con el juez civil al que le llegó el proceso la entrega de $700’000.000 y una denominada prima de éxito. De esta manera, garantizó que sus pretensiones fueran aceptadas y se emitieron medidas cautelares que favorecen sus intereses y los de su compañía”. Comunicó la entidad.
El empresario barranquillero Carlos Mattos aceptó cargos por daño informático y cohecho por dar u ofrecer dádivas. Antes de hacerlo, Mattos habló con su abogado por cerca de diez minutos previo a declararse culpable de haber sobornado a jueces de la república para sacar provecho personal en el caso Hyundai.
Al aceptar cargos, esto le representó una reducción de hasta una sexta parte en la condena. Así mismo, cabe recordar que el pasado 11 de marzo, el juez 30 de conocimiento de Bogotá anuló el preacuerdo al que había llegado Mattos con la Fiscalía que le concedió la rebaja de una tercera parte de la pena.
Por medio de un acuerdo que habría firmado Mattos con la justicia, se realizó el giro de 3.731 millones de pesos como indemnización por los daños causados al sobornar a jueces de la República.
Carlos Mattos cumple una pena en la cárcel de máxima seguridad de Cómbita donde fue trasladado tras el escándalo que se desencadenó por las constantes salidas de su anterior lugar de reclusión en la cárcel La Picota. La controversia que se dio por el comportamiento de Mattos inició tras la publicación de videos donde sale en diferentes ocasiones de la cárcel siendo escoltado por funcionarios del Inpec.
Esta representa la primera condena contra Carlo Mattos luego de su extradición a Colombia en noviembre del 2021.