Del 11 y el 14 de junio, Bogotá será el escenario del evento internacional “Asegurar los derechos de tenencia de la tierra de los Pueblos Afrodescendientes: un camino efectivo hacia la conservación y la acción contra el cambio climático”. Este encuentro, organizado por la Coalición por los Derechos Territoriales Ambientales de los Pueblos Afrodescendientes de América Latina y el Caribe, reunirá a representantes de más de 25 organizaciones afrodescendientes, académicos, líderes de opinión, representantes gubernamentales y periodistas.
El objetivo principal del evento es promover el reconocimiento de los Pueblos Afrodescendientes como sujetos de derecho y destacar la importancia de sus derechos territoriales en la conservación de la biodiversidad y la lucha contra el cambio climático. La Coalición, en alianza con Rights and Resources Initiative (RRI), el Proceso De Comunidades Negras (PCN), la Coordenação Nacional de Articulação das Comunidades Negras Rurais Quilombolas (CONAQ) y la Vicepresidencia de Colombia, busca fortalecer estos derechos en América Latina y el Caribe.
Durante el evento, se presentarán hallazgos recientes sobre la territorialidad y el papel de los Pueblos Afrodescendientes en la protección del medio ambiente. También se entregarán recomendaciones a actores gubernamentales e intergubernamentales, como la Oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, el Ministerio de Igualdad Racial de Brasil, el Banco Mundial y la Vicepresidencia de Colombia. Estas recomendaciones apuntan a que los Pueblos Afrodescendientes sean reconocidos como sujetos de derecho en escenarios internacionales de decisión sobre biodiversidad y cambio climático.
El evento también abordará la insuficiencia de los marcos jurídicos actuales para garantizar plenamente los derechos territoriales de estos pueblos, así como la vulnerabilidad de sus territorios debido a la falta de acción gubernamental. En América Latina y el Caribe, más de la mitad de las tierras comunitarias afrodescendientes se superponen con ecosistemas cruciales para la conservación de la biodiversidad y la mitigación del cambio climático, pero los avances en la seguridad jurídica de la tenencia comunitaria siguen siendo limitados.
Omaira Bolaños, Directora del Programa de América Latina de RRI, destacó que existen más de 1,271 áreas protegidas dentro o adyacentes a los territorios de los Pueblos Afrodescendientes, el 77% de las cuales muestran poca transformación natural. Esta situación resalta la contribución de estas comunidades a la protección de áreas de alto valor ecológico.
El evento busca generar avances significativos en la garantía de los derechos territoriales de los Pueblos Afrodescendientes, en línea con los objetivos de la Conferencia de las Partes en el Convenio de las Naciones Unidas sobre la Diversidad Biológica, que se celebrará próximamente en Colombia.