El Bloque Amazonas de las disidencias de las Farc, conocido como Farc-Ep, ha emitido un contundente comunicado en el que anuncia una ofensiva total contra otras facciones disidentes, incluidos los bloques liderados por alias "Iván Mordisco" y alias "Calarcá", así como otras estructuras del denominado Ejército de Liberación Nacional (ECM).
En el comunicado, el Bloque Amazonas advierte que ha dado instrucciones a sus unidades para iniciar combates con cualquier grupo que se encuentre en el proceso de recuperar territorios en disputa. "Se ha ordenado a las unidades en el área entrar en combate con cualquier fuerza que se encuentre en el avance de retoma del área", señala el texto.
Lea también: Arturo Calle se pronuncia sobre situación económica en Colombia
El comunicado también cuestiona la legitimidad de la delegación que está negociando el proceso de paz con el gobierno del presidente Gustavo Petro. Según el Bloque Amazonas, la delegación actual no cuenta con el consenso de todos los bloques disidentes. "Un sector descompuesto en cabeza de Calarcá y otros que eran mandos de la organización, asaltaron la mesa de diálogo con el gobierno de Gustavo Petro y se autonombraron delegados", afirma el documento.
Además, el Bloque Amazonas denuncia que se están formando nuevas alianzas entre diferentes grupos ilegales, lo que podría desestabilizar aún más el orden público en el país. "En ese marco se han ido construyendo alianzas entre un sinnúmero de grupos que van desde el ELN, los fraccionalistas de Farc, los paramilitares, las bandas narcotraficantes en complicidad con algunos integrantes de la Policía", sostiene el comunicado.
El grupo también reporta que cuatro de sus miembros han sido asesinados por otras facciones, a pesar de que mantenían una posición de no agresión. "Ya no podemos seguir invitando a la neutralidad; si alguien en el área está trabajando con los fraccionalistas, o está administrando predios o negocios de ellos, les decimos que es mejor que salgan antes que la confrontación los alcance", concluye la misiva.
Además: ¿Quién es la bailarina afectada en el incidente de Andrés Carne de Res?
Este anuncio de guerra y las acusaciones contenidas en el comunicado subrayan la creciente complejidad del conflicto armado en Colombia, donde múltiples facciones y grupos ilegales continúan operando en un entorno marcado por la violencia y la disputa territorial. La situación sigue evolucionando y plantea desafíos significativos para la paz y la estabilidad en el país.