El Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses reveló que los índices de violencia contra la mujer en Colombia no cesan. En el día internacional de la mujer, donde se conmemoran las luchas de género, la entidad destacó dicha cifra que preocupa a las autoridades nacionales por el incremento en los casos que se han registrado en el mes de enero.
Las cifras destacadas por la entidad evidencian el incremento de 1.438 casos de violencia intrafamiliar a comparación del mismo periodo del 2021, con esto se aumenta sustancialmente la cifra de mujeres que sufren todo tipo de maltratos, según lo revelado por la entidad, se han registrado alrededor de 6.280 agredidas en enero del 2022.
Alrededor de 2.914 mujeres padecieron violencia intrafamiliar en el primer mes del año, con lo cual, se mantiene una tendencia preocupante frente a las altas cifras a nivel nacional.
La entidad registró que 2.144 víctimas fueron atacadas por sus parejas en el hogar, según los reportes este sigue siendo el lugar donde se presentan en mayor medida los episodios violentos contra las mujeres en el país. Además, se estableció que los ataques se producen en todas las edades, especialmente en un rango de edades entre los 25 y los 34 años.
Por otra parte, con relación a los índices de abuso sexual en el país se registró un aumento durante enero del 2022 a comparación del mismo periodo del año anterior, con lo cual para esa fecha se reportaron 167 víctimas del delito.
Con estas cifras se destacó que las ciudades con un mayor índice de violencia contra la mujeres se presenta en mayor medida en Bogotá, Medellín, Barranquilla, Cali, Villavicencio e Ibagué.
Las cifras de la entidad significan que las violencias contra las mujeres no cesan y sin duda alguna, representan uno de los grandes desafíos de las administraciones gubernamentales y locales para que se disminuyan los índices de violencia y preservar los derechos de las mujeres en el país.