Avanzan las negociaciones por el acuerdo del salario mínimo entre las diferentes agrupaciones gremiales, empresarios y Gobierno Nacional, presentando propuestas acerca de la creación de empleo y el aumento del salario mínimo para el 2021. Según la organización de los empresarios, el sueldo de los colombianos debería subir un 2%.
Durante la cuarta sesión de la reunión de la Comisión de Concertación de Políticas Salariales y Laborales, los financieros presentaron su propuesta de aumento en el salario mínimo para el año 2021. La presentación fue hecha en cabeza de la ANDI, Asobancaria, Fenalco, Acopi, y la Sac, gremios representantes del empresariado en la mesa.
Para los empresarios, lo que más le conviene al país es crear empleos, así como recuperar los que se perdieron, mantener los existentes y lograr crecimientos sostenidos de la inversión para seguir generando trabajo, así como lograr ganancias reales en los salarios de los trabajadores.
De igual forma, para los empresarios la situación que está viviendo el país en este año es excepcional, las empresas han tenido el peor año de la historia, pero están decididas a seguir luchando por Colombia y haciendo lo posible por mantener los empleos.
- Le puede interesar: Polémica por costoso alumbrado decembrino en San Andrés
- Lea también: FOTOS | Por WhatsApp revelaron plan para asesinar a Adriana Lucía
Argumentaron que se debe tener en cuenta que el crecimiento de la economía, así como la productividad Total de los Factores PTF fueron negativos, y las expectativas de recuperación son inciertas.
Durante la presentación los empresarios presentaron consideraciones de carácter estructural y coyuntural que deben tomarse en cuenta, especialmente ante la incertidumbre sobre la recuperación económica generada por la pandemia.
Algunos de los puntos en los que se enfoca la propuesta de los empresarios son:
- La inflación causada de noviembre de 2019 a noviembre de 2020 fue de 1,49%.
- La tasa de desempleo, pese a haber mostrado una recuperación, presentó un valor de 14,7% en octubre de 2020, 4,9 puntos porcentuales por encima de la tasa de desempleo en octubre de 2019 (9,8%).
- La tasa de informalidad, en el total nacional, presentó un indicador de 59,2% en el trimestre móvil julio-septiembre de 2020 y un valor de 47,2% para las 13 principales ciudades y áreas metropolitanas.
- La Productividad Total Factorial PTF contribuyó negativamente con -0,6% al valor agregado de la economía en 2020.
- Los pronósticos de variación en el PIB para el final del año 2020 están, según el Ministerio de Hacienda, alrededor de -6,8%, la peor caída anual del producto en la historia reciente de Colombia.
Con todos estos argumentos expuestos, la propuesta de los empresarios de aumento de salario mínimo para 2021 es de 2%, cifra que se aproxima a lo que hace un par de semanas estipuló Fedesarrollo, indicando que el salario mínimo no subiría más de $22.000.
Sin duda esta propuesta es contrastada por lo que solicitado por las centrales obreras quienes manifestaron que el salario mínimo debería ser de $1’000.000 (un millón de pesos), sumado a un auxilio de transporte de $120.000 (ciento veinte mil pesos), lo que daría un total de $1’120.000 (un millón ciento veinte mil pesos), como base salarial para el año 2021.
Según voceros de esta organización “Metiéndole dinero al bolsillo de los colombianos y preferiblemente a los sectores de menores ingresos y a quienes no los tienen se reactivará la economía”.
Entre las propuestas que fueron enviadas por parte de las centrales sindicales CUT, CGT y CTC y las Centrales de Pensionados CPC y CDP, se encuentra la solicitud y entrega de una renta básica para las millones de familias que carecen de ingresos.
Perdurabilidad de un salario mínimo con prioridad a las familias menos favorecidas. Así mismo se le solicita al gobierno nacional la facilidad de subsidios a la nómina de micro, pequeñas y medianas empresas, con restitución de empleos, como una herramienta para la reactivación de empleos que se perdieron por la situación de crisis originada por la pandemia de COVID 19.