En medio de la discusión que se está realizando en el país alrededor de la reforma pensional, la Corte Constitucional adelantó un comunicado donde habla acerca de las semanas necesarias para que una mujer pueda pedir su pensión.
Hasta el momento, tanto los hombres como las mujeres, debían completar un total de 1.150 semanas cotizadas en los diferentes fondos de pensiones.
Con respecto a esto, la Corte Constitucional aclaro que, bajo su criterio, pedir el mismo número de semanas tanto en mujeres como en hombres sería un acto inconstitucional y debe ser cambiado desde la rama legislativa.
Los argumentos que da esta institución detrás de la afirmación, es que, debido a la discriminación histórica que ha vivido la mujer, se vuelve más difícil lograr completar estas semanas en un ambiente laboral.
La Corte Constitucional estudió una demanda que cuestionó que las mujeres que buscan acceder a la pensión mínima de vejez en el régimen privado, se le exige el mismo número de semanas de cotización que a los hombres.
Esta demanda, que fue estudiada por la institución, asegura que esta exigencia es inconstitucional debido a que, desde su naturaleza, no está pensada con un enfoque de género
En este sentido, concluyó la corte que, aunque la norma era en apariencia es neutra, en práctica obstaculizada la posibilidad de que las mujeres accedieran a esta garantía, lo cual desconocía sus derechos a la igualdad y a la no discriminación, seguridad social en pensiones y mínimo vital.
Después de realizar el respectivo estudio de la situación, la corte constitucional eventualmente concluyó que, tal como lo explica la demanda impuesta, esta norma sería inconstitucional.
Lea también: ELN asegura que ya liberó el total de los secuestrados en su poder
Ahora, con el objetivo de solucionar esta problemática, desde la alta corte se le dio un plazo al congreso de la República y la rama legislativa, para encontrar una solución que brinde la misma oportunidad a las mujeres que a los hombres antes de que acabe el 2025.
Si esta solución no es encontrada, la Corte Constitucional implementará un sistema en donde, cada año, se reducirán 15 semanas al tiempo necesario para pensionarse de las mujeres.
Esta medida se llevará a cabo hasta que, este periodo de tiempo, baje hasta las 1.050 semanas necesarias para pedir la jubilación.