El presidente Iván Duque anunció en la tarde del 6 de abril que prolongará el aislamiento preventivo obligatorio hasta el próximo 27 de abril, cuando se estipuló en el primer decreto que iría hasta el lunes 13 de abril.
El mandatario indicó que: “Adaptarnos significa seguir protegiendo la vida, protegiendo la salud y tomando todas las medidas de protección que se requieran. Pero entender también que, en ese ejercicio, nosotros tenemos que ser cada vez más inteligentes, y eso implica ser colaborativos, solidarios, humanos y buscar que la sociedad también logre salir adelante”.
Por su parte el ministro de Salud, Fernando Ruiz, aseguró que con las medidas han logrado proteger la vida y reducir la mortalidad de la población mayor de 70 años, además de que la curva epidemiológica se ha venido aplanando.
“Lo que estamos midiendo de aplanamiento de curva a hoy se relacionan con las primeras medidas que tomamos (aislamiento de mayores y de los jóvenes), por lo que los efectos de la cuarentena se empezarán a ver en los próximos días”, señaló el ministro.
Sin embargo hay preocupación porque un número importante de muertes por el coronavirus corresponde a población joven.
"Eso nos indica que hay un grupo de riesgo -evidenciado en la literatura- que son aquellos que tienen enfermedades de base, las cuales permiten que el cuadro se pueda agravar”, aseveró el jefe de la cartera de la Salud.
Precisamente esa pudo ser una de las razones para extender el tiempo de cuarentena en Colombia. Según el último informe del Instituto Nacional de Salud han muerto 46 personas por Covid-19, de lo cuales 18 fallecidos tenían menos de 60 años de edad.
Otro factor que pudo influir en la decisión de prolongar la cuarentena en el país, fue la recomendación que recibió el Gobierno de expertos del Instituto Nacional de Salud pero también de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
En su intervención el mandatario le explicó a los colombianos que fue "una decisión que se toma basados en las recomendaciones y análisis, con el acompañamiento de la Organización Mundial de la Salud y Organización Panamericana de la Salud”.
Precisamente el pasado 3 de abril el director de la OMS, Tedros Adhanom, lanzó una advertencia a todos los países del mundo: "Si los países se apresuran a levantar las restricciones rápidamente, el coronavirus podría resurgir y el impacto económico podría ser más severo y prolongado".
“Hicimos un análisis muy profundo de la situación del país, de los datos que teníamos, del comportamiento de la morbilidad y mortalidad. Con base en eso nuestra recomendación fue prolongar el aislamiento preventivo obligatorio por un término adicional de 14 días”, señaló Iván Duque.
Otra razón que pudo influir en esta decisión fue que la propuesta del "aislamiento inteligente" no cayó muy bien entre los ciudadanos. Muchos no entendían el concepto y otros criticaron que la medida no funcionaría en Colombia como sí lo hizo en países asiáticos. Fue el caso de la alcaldesa de Bogotá Claudia López que cuestionó la propuesta:
Ante eso el presidente Duque señaló que en una entrevista con La Cariñosa que: "Hay muchas personas que han tratado de cuestionar el aislamiento inteligente, que si eso lo que quiere decir es que vamos a salir todos a la calle para morirnos, no, esto no es una invitación para que salgamos a morirnos, es todo lo contrario.