Las lluvias no dan tregua en nuestro país. Según la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, UNGRD, Colombia pasa por un momento complicado, donde hasta se ha decretado la emergencia nacional, y las cifras son poco alentadoras para los colombianos.
La entidad afirmó que se han perdido 204 vidas, se están buscando a más de 37 desaparecidos y las lluvias han provocado 281 heridos en lo que va del año 2022, siendo un tema que preocupa a todos los sectores del país, sobre todo por las zonas de alto riesgo que aún deben esperar el paso invernal.
Además de este panorama en cifras, la UNGRD también mencionó que a corte del 10 de noviembre, la cantidad de damnificados es alarmante. Son más de 488 mil personas las que se han visto afectadas por esta oleada invernal, la cual se ha llevado más de 5.800 viviendas en nuestro país, según la Unidad.
El alcance de lo que ha sucedido en Colombia por cuenta de las lluvias ha sido impresionante. 772 de los 1.103 municipios del país, se han visto afectados por cuenta de las lluvias, donde además 321 acueductos y 84 alcantarillados de nuestro país han presentado problemas.
La causa de esto se debe a otra alarmante cifra mencionada por la UNGRD, donde se han presentado 1.149 movimientos de masa, más de 700 inundaciones, 32 granizadas y 8 tormentas eléctricas, entre otros aspectos que han sido analizados por la Unidad, con el fin de ver las problemáticas a futuro.
Una de las poblaciones que ha sido más afectada en Colombia fue Piojó en el Atlántico, donde más de 80 viviendas terminaron sepultadas por la tierra, luego de que se presentarán varias lluvias en este sector, uno de los más complicados en nuestro país.
Gustavo Petro anunció 2,1 billones de pesos para emergencia invernal
Gracias al decreto firmado por el presidente Gustavo Petro, 2,1 billones de pesos serán destinados para que las personas que han sido víctimas de las lluvias en nuestro país tengan la posibilidad de tener sus alimentos, además de atender temas de primer nivel en cuanto a infraestructura en los pueblos afectados.
A través de una comunicación hecha en el marco de la COP 27 en la que Gustavo Petro hace algunos días, se habló de la emergencia que vive el país por cuenta de la lluvias y los desastres que se están generando para miles de personas que viven en condiciones complicadas, las cuales por cuenta de este tema lo han perdido todo.
“Estamos en emergencia: se han destinado ya los recursos. El día de ayer hubo una transferencia que debe sumar $2,1 billones para atender lo urgente, que es comida, en primerísimo lugar; salud para las personas afectadas; lugares donde reubicarse en las zonas de inundación”, comentó Petro, sobre la situación que vive el país por cuenta de las lluvias.
Además, el primer mandatario colombiano agregó que “Ya el año entrante tendremos la tarea de reconstruir vías, etc. Y algo que es fundamental, que tenía que ver con la prevención, que no se ha hecho en Colombia, que hoy podría generar, como sucede en Bogotá, que no haya víctimas”.