Diversificar la economía, la apuesta de Ecopetrol en pro de los emprendedores
A lo largo de los últimos cien años Barrancabermeja se ha consolidado como la capital petrolera de Colombia y una de las ciudades más prósperas en Santander y el Magdalena Medio. No obstante, el principal atractivo de esta región radica en la berraquera de su gente, el calor humano y la ‘pujanza’ con la que, con apoyo de Ecopetrol, varios emprendedores han salido adelante exaltando otras de las riquezas de la zona: los recursos naturales, el turismo y la cultura.
Se trata de Campo Emprende y Ecopetrol Emprende, dos líneas de apoyo con los que la petrolera impulsa a aquellos emprendedores que, con entereza y fe en sus proyectos, buscan mejorar la calidad de vida de sus familias, contribuir al desarrollo de la región y liderar ideas de proyecto que puedan influir positivamente en sus comunidades por medio del desarrollo del ecoturismo, la generación de empleo y la integración de nuevas tecnologías.
Ese es el caso de Divisay Arango, una de las emprendedoras del Magdalena Medio que ha sido beneficiada en su proyecto de una despulpadora de fruta que, con apoyo de capacitaciones especializadas, ha crecido en aspectos como educación financiera, marketing digital y optimización de procesos.
“Dios es grande y poderoso porque yo no he visto que hayan hecho esa convocatoria así (...) uno incrédulo porque uno dice “ay, yo no voy a salir en eso”, “yo no tengo plata”, “como ven como de ‘chichi’, uno dice. Cuando salí seleccionada yo lloraba de alegría”, recuerda entusiasmada Divisay, que durante los últimos meses ha podido diversificar su futuro y soñar desde ya con una finca y una fábrica para masificar su producto y generar más empleo en la zona.
Barrancabermeja, mucho más que petróleo
Pablo Reinel, creativo de la marca ‘Frito Sudao’, es un barranqueño orgulloso de sus raíces, que tras tener la oportunidad de conocer el exterior, lejos del calor de Barrancabermeja, descubrió la importancia de fomentar las tradiciones desde el diseño gráfico no solo para darlas a conocer sino para aliviar la nostalgia de todos aquellos colombianos que se encuentran lejos de su tierra.
Así nació ‘Frito Sudao’, una tienda de souvenirs enfocada en Barrancabermeja, Zapatoca, Lebrija, Ocaña y otros municipios que con su comida, su dialecto y sus artesanías, enriquecen al departamento de Santander y llenan de optimismo a todos sus habitantes.
“Esa palabrita, ese detalle, ese imán pegado en la nevera que recuerda la calle, el barrio, la tradición, la pintada de andenes y bordillos en la cuadra que terminaba después en un sancocho y en cerveza, y luego en un partido de futbol, es algo que es muy chevre de contar y que nos enorgullece mucho” destaca, Reinel quien también ha encontrado apoyo en Ecopetrol Emprende para dar a conocer su idea de negocio.
“Yo al principio era escéptico en el sentido de, bueno ¿Qué me pueden enseñar a mí? Realmente sí me podían enseñar muchas cosas. Sobre todo en cómo organizarnos en el tema de excel (...) cómo organizar el tema financiero… ¡Las ferias!, eso es importantísimo, dimos a conocer la marca”, destacó Reinel sobre el acompañamiento de Ecopetrol Emprende.
Diversificar la economía, el reto de Ecopetrol en las regiones
Cerca de 4.100 emprendedores de Colombia, en 46 municipios y 12 departamentos, han visto beneficiados sus negocios con Ecopetrol Emprende desde su creación en 2020 tras la pandemia por COVID 19. En el caso de Barrancabermeja y el Magdalena Medio han sido casi 500 las personas que han sido apoyadas con capacitaciones, acompañamiento y mejoramiento o adquisición de maquinaria.
“Es un programa que busca fortalecer en los territorios el talento empresarial a partir del robustecimiento de los pequeños empresarios pero también a partir de la consolidación de muchos emprendedores (...) Se trata de una convocatoria pública en la que se busca que cualquier persona pueda acceder”, destacó sobre esta iniciativa Carolina Rueda, Gerente de Gestión Territorial de Ecopetrol, y quien lidera la apuesta de Ecopetrol por diversificar las economías regionales y generar nuevas alternativas de negocio en la ruta hacia la transición energética.