Los ciclistas Nairo Quintana y Rigoberto Urán han abierto un panorama que cada día inquieta a los ciclistas: la economía y las carreras.
Si bien se dio a conocer la fecha del Tour de Francia, los equipos han iniciado los entrenamientos pero persiste la incertidumbre de que para esa fecha (agosto 29) hayan garantías para los corredores, staff de equipos y el público.
Sin embargo, Nairo Quintana ha sido enfático que al menos en el 2020 se necesitan correr dos carreras para que los equipos tengan liquidez en su economía.
"Es claro, lo que prima es la salud de todos, pero aunque sea tarde o sin público, tienen que hacerse algunas de las carreras para garantizar la continuidad del ciclismo mundial", confesó Quintana en entrevista con la Federación Colombiana de Ciclismo.
Además, Urán agregó que el ciclismo es un deporte pobre a comparación de otras disciplinas que tienen un mejor musculo financiero.
“El ciclismo es un deporte pobre porque solamente es apoyado por las empresas, si no se corre el Tour sería una catástrofe. Por ejemplo, de los 18 equipos solo tres podrían sobrevivir, a los otros les tocaría muy complicado”, sentenció Urán en entrevista con la FCC.
Rigoberto Urán ha manifestado que su equipo EF ya anunció la reducción de salarios para mantenerse en medio de la suspensión de actividades.
"Por ejemplo Daniel Martínez o Sergio Higuita firmaron sus contratos y tienen un objetivo para estos dos años como lo hemos vivido todos. Compramos la casa a la mamá y llega una situación de estas, hay que mermar (bajar) los contratos y han despedido mucha gente de nuestro equipo. A todos nos hicieron un nuevo contrato y bajaron los sueldos, un 40% o algo así", sentenció Urán.
Los equipos y ciclistas han hecho sus trabajos desde casa con el objetivo de volver pronto a las carreras en Europa y con ello no terminar el año en ceros.