El ciclismo femenino colombiano tiene a dos hermanas mellizas, María Paula y Valentina Latriglia preparadas para ser las número 1 en el embalaje.
Nacieron en Bogotá hace 21 años, pero su alma es de Casanare aunque vive en Medellín para mejorar su condición deportiva en el departamento que por sus montañas es un reto para los ciclistas.
Su primer contacto con el deporte fue en el patinaje, representando al Departamento de Casanare, luego saltaron al ciclismo al cumplir los 17 años y tan solo un año después, María Paula, fue subcampeona de la Clásica Aguazul.
Las Hermanas Latriglia pasarán a la historia como las primeras ciclistas colombianas mellizas, aunque parecen gemelas, su conexión es tal, que ambas han cursado cinco semestres de Ingeniería Industrial en la Universidad de Medellín y pertenecen al mismo equipo de ciclismo, el Colnago CM Team.
Ayuda en familia y ciclismo
María Paula es la embaladora y María Valentina es la que le levanta el embalaje, como se evidenció en la primera etapa de la Vuelta a Colombia Femenina del año pasado, María Paula llegó segunda gracias al trabajo de
su hermana, a pesar de que no estaban en el mismo equipo.
Juntas obtuvieron medalla de plata en el Campeonato Nacional juvenil de pista disputado en el velódromo Martín Emilio Cochise Rodríguez de Medellín en el 2017, en la prueba de Velocidad por Equipos.
La más reciente figuración fue en la última carrera del calendario colombiano antes de la pandemia, la Clásica Rionegro, donde María Paula logró la victoria en la segunda etapa tras una fuga de más de 20 kilómetros y a la postre se coronó Campeona.
Ciclismo femenino en Europa
El objetivo de las hermanas es llegar a competir en Europa al igual que otras ciclistas colombianas para demostrar de nuevo que el país no solo tiene a grandes referentes masculinos.
Sin duda, este apellido de origen italiano, pero de alma y corazón colombiano darán de qué hablar con la mellizas María Paula y Valentina Latriglia.