Usme vive una jornada de disturbios durante el Paro Nacional

Mié, 26/05/2021 - 15:29
En redes sociales se han reportado disturbios en Usme durante esta jornada de protestas. La ciudadanía denuncia presunto abuso policial.
Créditos:
Twitter - @oskarfperez

En la jornada del Paro Nacional de este 26 de mayo varios ciudadanos salieron a las calles a manifestarse. En la localidad de Usme reportaron disturbios entre los manifestantes y el ESMAD, mientras que en redes sociales le reclaman a la alcaldesa Claudia López ante lo sucedido.

En Usme se había convocado un plantón al que asistirían transportadores de servicio público, jóvenes, estudiantes, familias, integrantes de la minga indígena y demás ciudadanos que quisieran participar en la protesta. Desde las 11:00 de la mañana los disturbios se presentaron en la localidad y hasta ahora continúan.

Durante las manifestaciones los ciudadanos han utilizado las redes sociales para exponer lo que viven en las protestas. Entre esos el medio alternativo Humana Radio informó que durante las manifestaciones había “policías sin números de identificación en sus chaquetas en medio de los procedimientos contra los manifestantes”. A su vez realizaron un en vivo en el que se ven los enfrentamientos entre el Esmad y la población civil.

Lo cierto es que la ciudadanía publicó sus propios vídeos. En uno de ellos una mujer asegura que la situación es inaguantable. “Hay muchísimos gases que no nos permiten respirar de la manera adecuada”, dijo la ciudadana. La internauta informó que estaban en el barrio Santa Librada, donde había una gran cantidad de humo sobre la vía pública.

En el barrio Yomasa se vivió una situación aún más preocupante. Una mujer publicó un vídeo con varios jóvenes en el piso que estaban siendo auxiliados por personal médico. “Para los que no creen que les están tirando a los muchachos”, expresó la ciudadana.

Por su parte, el Comité de Derechos Humanos de Usme denunció varias situaciones de riesgo durante las protestas en la localidad. Estas son algunas:

  1. Hay un joven herido por un gas lacrimógeno que cayó en su cabeza. El ciudadano fue trasladado a el CAMI de Santa Librada con acompañamiento de la Policía. En el punto de salud se han atendido 20 personas.
  2. Los puntos de misión médica “no se están respetando en la localidad”. A su vez reclaman que los gestores de convivencia de la Alcaldía Local han tenido problemas para establecer diálogos con la fuerza pública.
  3. El Esmad ha lanzado gases lacrimógenos vencidos junto con gases rojos. Los hechos se han concentrado en Yomasa, Cruce de la Y, Marichuela y Monte Blanco. La situación es riesgosa para la comunidad aledaña, especialmente niños y adultos mayores con problemas respiratorios.

La Alcaldía Local de Usme respondió en un comunicado ante los hechos registrados. “Se han presentado disturbios con un lamentable saldo de 32 heridos leves y 6 para remisión hospitalaria”, dijo la entidad agregando que 60 ciudadanos han sido atendidos por la Cruz Roja y la Defensa Civil hasta las 2:00 de la tarde.

“Rechazamos cualquier uso ilegal de la fuerza pública”, añadió la Alcaldía. También habilitó los dos canales de reporte y documentación de casos de abuso de autoridad. La ciudadanía se puede comunicar al 3022406705 y al correo electrónico denuncias.fuerzapublica@gobiernobogota.gov.co.

Mientras tanto, la alcaldesa Claudia López entregó un informe de los abusos que se han presentado en las jornadas de protestas. “Los defensores de derechos humanos de la sociedad civil nos denunciaron 27 lesiones faciales y/o oculares durante el paro en Bogotá”, dijo la mandataria. La presentación tuvo varios comentarios negativos en Twitter pues le reclamaban a López por enviar al Esmad a la localidad este miércoles 26 de mayo. 

Más KienyKe
El Ministerio TIC transforma vidas en las cárceles con programas digitales que impactarán a más de 100.000 personas privadas de la libertad. Así funcionará.
El Gobierno de Colombia a través de la Cancillería "reconoció y acató" orden de arresto contra Netanyahu, Gallant y líder de Hamás.
Este viernes 22 de noviembre el Gobierno tomó la decisión de ampliar el plan de implementación del acuerdo de paz con las FARC.
CorteIDH ordena a Colombia mecanismo para revisar sentencia a exministro de Comunicaciones, Saulo Arboleda Gómez.