En los últimos días, Bogotá ha experimentado una gran cantidad de lluvias con la sensación de una temperatura baja. El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) explicó en un informe detallado qué se espera para este junio.
En el documento el IDEAM realizó un pronóstico del trimestre de junio-julio-agosto. En el caso de Bogotá, se espera que las lluvias tengan una reducción a finales de junio y que, en agosto, Cundinamarca, Santander y Boyacá podrían tener la época más veraniega del año.
Ante esto, KienyKe.com estuvo en diálogo con Daniel Useche Samudio, jefe de la Oficina de Pronóstico y Alertas del IDEAM, quien habló a profundidad acerca de la temporada de lluvias y brindó algunas recomendaciones a los bogotanos.
“Las lluvias obedecen al paso de una onda tropical”, comentó Useche. El fenómeno ha generado inestabilidad atmosférica no sólo en Bogotá sino en otras partes del territorio nacional. Algunos de estos son la costa Caribe, el norte de la región Andina. “También se esperan precipitaciones en zonas de la Amazonía, la Orinoquía e incluido el pie de monte de la cordillera oriental”, agregó.
P/: ¿Cuánto durará esta onda tropical?
R/: Es cuestión de días. Sin embargo, esta es la temporada del paso de estos sistemas que por lo general se forman en la costa oeste africana y se mueven de oriente a occidente a lo largo de la zona tropical.
P/: ¿Qué efectos tiene en el clima esta onda tropical?
R/: Viene acompañado de nubosidad, lluvias, tormentas eléctricas y vientos por encima de lo normal.
P/: ¿Eso genera que haga más frío en Bogotá?
R/: No es que haga más frío, sino que la cantidad de nubosidad presente en la atmósfera, la mayor velocidad de viento y la poca radiación que hemos recibido en la capital acentúa una sensación térmica más baja para todos los habitantes.
Recomendaciones del IDEAM
Daniel Useche hizo varias recomendaciones a los ciudadanos frente a la temporada de lluvias. Ante cualquier eventualidad, cualquier persona puede encontrar la información en los comunicados del IDEAM y demás autoridades locales de emergencia.
- Le puede interesar: Tensión por protestas a las afueras del Hotel Tequendama
Estas son algunas sugerencias presentadas por el experto:
- Evitar el tránsito en zonas de alta pendiente. Es necesario consultar el estado de las vías con INVÍAS en los diferentes corredores del país.
- No botar basura a las calles, ni a las quebradas o canales de agua pues podría favorecer el desarrollo de inundaciones en algunos casos.
- En las zonas rurales recomienda monitorear el estado de los acueductos veredales y realizar su mantenimiento preventivo. Es importante identificar las zonas de mayor peligro de crecientes súbitas o deslizamientos de tierra.
- En caso de tormentas eléctricas lo mejor es buscar refugio seguro y no exponerse en zonas abiertas, debajo de árboles o estructuras metálicas altas, ya que podrían ser objeto de descargas.
- Evitar actividades deportivas en áreas abiertas en el momento de las tempestades.
Es importante recordar que la capital del país ha tenido constantes jornadas de protestas, por lo que también hay sugerencias para salvaguardar la integridad de los ciudadanos. Useche recomienda buscar refugio pues, quedarse en las calles podría generar “hipotermia debido a las bajas temperaturas y la cantidad de humedad presente en la atmósfera”.