Durante la primera semana de enero, muchos ciudadanos salen de Bogotá para aprovechar las vacaciones en municipios aledaños y celebrar el puente de Reyes en familia. Si usted permaneció en la ciudad y quiere aprovechar que no hay congestiones viales, aquí le informamos sobre los mejores planes que puede hacer en estas fechas.
Desde el 26 de diciembre hasta el puente de Reyes del 7 de enero, se ha aliviado un poco el tráfico en Bogotá, debido a que los colegios, universidades y muchas empresas dieron vacaciones. Por esta razón, quienes se quedan en la ciudad han aprovechado para hacer trámites o incluso hacer recorridos que pueden tomar hasta más de la mitad del tiempo que normalmente requieren por los trancones.
Aunque muchos deseaban viajar y no pudieron por su trabajo o demás razones, existen un sin fin de planes divertidos que puede hacer para aprovechar la temporada.
En primer lugar, un programa que durante el resto del año toma mucho tiempo por las congestiones viales son las salidas a los municipios aledaños. Por esta razón, es ideal que usted pueda pasar el día en Cota, Chía, Cajicá, Sopó, Tabio, Tenjo, Tocancipá y demás pueblos donde podrá hacer recorridos y disfrutar de un delicioso almuerzo campestre.
Si usted es de los que prefiere cocinar en lugar de ir a restaurantes y quiere aprovechar el clima soleado que se presenta por esta época, puede dirigirse al Parque Simón Bolívar, La Florida o al Parque Ecoturístico Puente Sopó para hacer un rico asado o picnic, además de jugar al aire libre con su mascota o familia.
Otro de los planes que ha tenido mucha demanda es el tour por las minas de sal de Zipaquirá y Nemocón, ya que es de los lugares preferidos por los turistas y representa muy bien la cultura colombiana. Aprovechando que Bogotá está vacía, podrá quedarse a almorzar, recorrer las calles de los municipios y después devolverse tranquilamente a su hogar.
Por la salida del norte de la capital, también se encuentra el pueblo de Guatavita, un destino que alberga un montón de acontecimientos históricos de nuestros antepasados indígenas que muchos visitantes están ansiosos por conocer. Allí usted podrá hacer el recorrido por la laguna e ir al Embalse de Tominé para montar en lancha, barco o contemplar el paisaje.
En caso de que desee hacer un plan más urbano dentro de Bogotá, existen una gran variedad de destinos que usted podrá conocer para adentrarse en la historia de la capital.
Uno de ellos es La Candelaria, en el centro de la ciudad. Allí ofrecen espectaculares recorridos que narran los acontecimientos que ocurrieron en las edificaciones más famosas como el Palacio de Justicia, La Calle del Sol, la Plaza de Bolívar, la Casa del Florero, la Puerta Falsa, entre otras.
Justo en este lugar también se encuentra el Cerro de Monserrate, un lugar muy concurrido por los turistas. Existe la posibilidad de subir a pie de miércoles a lunes, desde las 5 de la mañana hasta la 1 de la tarde, aunque si lo prefiere puede subir en teleférico o funicular por un costo de 23.500 pesos por persona.
Si usted va en un grupo de más de 20 adultos, aplica un descuento y la boleta tiene un costo de 19.500 pesos; si el grupo es de 20 niños, el precio es de 14 mil pesos por cada uno. Para los adultos mayores el valor del recorrido es de 19. 500 pesos y si desea adquirir la entrada VIP deberá pagar 64 mil pesos.
Recuerde que también la Alcaldía de Bogotá y el Jardín Botánico le ofrecen a los ciudadanos una nueva experiencia con luces, música y una buena oferta gastronómica, pero sobre todo, con actividades de pedagogía e investigación científica; con la podrán disfrutar esta nueva temporada decembrina de 2022.
Mediante esta creativa actividad, se les enseña a los espectadores cómo es el proceso de polinización, la historia de la evolución de las diferentes especies de flores en el planeta y el porqué es tan importante proteger a los animales encargados de este trabajo: las abejas, los colibrís y las mariposas.
Este evento se compone de 300 piezas luminosas que representan artísticamente volumetrías de polinizadores y flores significativas de Bogotá y Colombia, además de las especies que realizan polinización, una labor esencial para la existencia de la vida y el oxígeno.
En este recorrido, los asistentes pueden tener la experiencia de vivir como una abeja, saber dónde viven, qué comen, qué hacen en su día a día y porque lo hacen. Además, según explica la Alcaldía de Bogotá, "los visitantes se comprometen a adoptar ciertos hábitos que ayuden a mantener un equilibrio con las abejas y a no continuar siendo una amenaza para ellas".
La actividad estará disponible desde el 26 de noviembre hasta el 9 de enero, de domingo a domingo, desde las 5 p. m. hasta las 11 p. m. La boletería cuesta 25 mil pesos por persona.