En la noche de este sábado en la cárcel La Modelo ubicada al sur de Bogotá, según información del Ministerio de Justicia y del INPEC se frustró una fuga de presos que terminó con 23 personas muertas y más de 30 heridas.
Los reclusos protestaron por una supuesta emergencia sanitaria que se presentaba en el establecimiento carcelario pero todo terminó en un motin. Habitantes de los barrios aledaños registraron con celulares el momento en el que se escuchaban gritos y disparos.
Ante la emergencia, la fuerza público y funcionarios del INPEC lograron evitar la fuga de los prisioneros en esta cárcel pero en horas de la tarde de este domingo cientos de personas se aglomeraron en una de las entradas de La Modelo para protestar contra ese operativo.
La misma Alcaldía de Bogotá le ha solicitado al Gobierno atender la situación, así lo hizo el secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez quien aseguró:
"Respetuosamente pedimos al INPEC y al Ministerio de Justicia que garanticen los Derechos Humanos y atención oportuna de Salud a los 37 heridos que se encuentran aún en sanidad de la Cárcel Modelo. Tenemos información que la atencion es precaria incluso a heridos por arma de fuego", escribió el funcionario en su cuenta de Twitter.
Precisamente sobre la situación de los reclusos que estaban siendo atendidos en La Modelo, el INPEC informó que serán trasladados a centros de atención hospitalarios.
Además publicó la lista de las personas que se encuentran en hospitales tras los desordenes presentados en la noche de este sábado.