La propuesta de crear un 'Consejo Distrital de las Movilizaciones' la hizo el concejal liberal, Álvaro Acevedo, en medio del debate de control político que se llevó a cabo en el Cabildo distrital sobre el abuso policial y alteración de orden público en Bogotá.
La iniciativa consiste en invitar tanto a la comunidad, organizaciones, sector público y privado y autoridades distritales para que lleguen a acuerdos en beneficio de que no se ponga en riesgo la vida ni la alteración de orden público, respetando y garantizando la protesta pacífica en Bogotá.
“Si no hay unión, ni se llegan a acuerdos de reglas preestablecidas para garantizar las manifestaciones pacíficas en Bogotá, la ciudad va a tener que seguir lamentando más tragedias que cobren vidas humanas y que los actos vandálicos desvirtúen el verdadero sentido de las movilizaciones ocasionando los abusos de autoridad ante la población civil” afirmó el concejal Acevedo.
El cabildante invitó al concejo de Bogotá en pleno a acoger esta iniciativa para que sea discutida con la administración de la alcaldesa Claudia López, para que se establezca el Consejo Distrital de las Movilizaciones y así proteger, asegurar y facilitar las movilizaciones de los bogotanos.
Precisamente para establecer protocolos para las manifestaciones sociales, se reunió la alcaldesa Claudia López y el presidente Iván Duque cumpliendo con la orden del Tribunal Administrativo de Cundinamarca en la cual mediante auto del 24 de septiembre de 2020, decreta como medida provisional de urgencia la conformación de una mesa de trabajo para definir posibles soluciones que conduzcan a corto, mediano y largo plazo a solventar el antagonismo violento entre las fuerzas militares y la población civil y se proceda a la elaboración de un informe conjunto.
Cabe resaltar que uno de los puntos que propone el Gobierno Nacional en dicho protocolo es la no utilización de capuchas u otros elementos que impidan la identificación del manifestante. Sin embargo, según el secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez, no se puede establecer por el vestuario de las personas que salen a protestar.
Por otra parte, el documento plantea que el organizador de la manifestación social contrate una póliza de responsabilidad civil extracontractual, esto en caso de presentarse desmanes como los ocurridos hace unas semanas contra algunos establecimientos de comerciales que dejaron millonarias pérdidas.