Pelea entre Fenalco y Claudia López por supuesta prohibición de venta de productos

Lun, 17/08/2020 - 16:15
En redes sociales denunciaron la restricción de algunos almacenes de cadena para vender libros, condones o electrodomésticos. Claudia López culpó a Fenalco y estos a la Alcaldía.

En redes sociales se hizo tendencia la denuncia de varios ciudadanos que mostraban la prohibición, aparentemente impuesta por funcionarios de la Alcaldía, para que los locales comerciales de las localidades en cuarentena no vendieran productos que no son de primera necesidad.

Las fotografías mostraban estanterías de grandes almacenes, con cintas y mensajes que indican que son productos que no se pueden adquirir, como condones, dulces e incluso libros y revistas.

 

Uno de los mensajes, que incluso compartió la misma alcaldesa Claudia López, mostraba la estantería de revistas cubierta con cintas en X, con un mensaje que decía: “Según el decreto Nº 186 del 15 de agosto de 2020 establece en su artículo 2 que únicamente puede ser comercializados “bienes de primera necesidad, alimentos, bebidas, medicamentos, dispositivos médicos, elementos de aseo y limpieza”.

Esa sería la razón, según los ciudadanos, por las que algunas cadenas restringieron la compra de algunos productos en sus almacenes. Sin embargo, otros han atribuido a funcionarios de la Alcaldía, la prohibición de comercializar determinados artículos.

“Ese tipo de restricciones absurdas no las ha dado la Alcaldía ni tienen sustento legal. En zonas en cuarentena sólo hay restricciones a venta y consumo de licor, ni a libros, ni a demás elementos que se venden en supermercados junto a bienes de primera necesidad”, indicó la alcaldesa Claudia López, al citar el trino de uno de los denunciantes.

 

Aunque la mandataria aseguró que esas no eran labores de los funcionarios de la Alcaldía, como decían algunos de los trinos. López aseguró que era una respuesta de Fenalco e incluso un saboteo a la política de cuarentenas focalizadas.

“Un poco raro que siendo las mismas reglas en todos los grupos de localidades que han hecho cuarentena, comerciantes hayan podido interpretar y aplicar correctamente el decreto en Bosa y Ciudad Bolívar y no en Usaquén. ¿Error o mala fe de Fenalco? ¿Saboteo mal disimulado?”, escribió la alcaldesa.

“Lo está haciendo Fenalco por abuso”, afirmó la mandataria en otra respuesta al trino. Ante esto, la Federación Nacional de Comerciantes indicó que las restricciones las adelantaron funcionarios de la Alcaldía.

“Claudia López, son los funcionarios del Distrito los que están cerrando áreas de productos que no son “de primera necesidad”, le mostramos el acta de una visita que hicieron el domingo a una Gran Superficie. ¿Mala interpretación?”, le escribió la Federación a López.

 

El concejal Emel Rojas, del partido Colombia Justa Libres, contestó a la alcaldesa y aseguró que la interpretación de prohibir la venta de productos, se debía a un error de la Alcaldía o falta de claridad en los decretos de cuarentenas focalizadas.

Según citó Rojas, el decreto 196 del 12 de julio de 2020, que estableció las primeras cuarentenas focalizadas en la capital del país, contaba entre las excepciones a la cuarentena estricta, la comercialización de bienes de ordinario consumo. Pero esa excepción no se encuentra en el decreto del último ciclo de cuarentenas, en el que se establece que solo es permitido el comercio de bienes de primera necesidad.

“Para evitar más inseguridad jurídica por este tipo de cambios entre el primer grupo de cuarentenas focalizadas y el que se encuentra en marcha, el Gobierno Distrital debería aclarar mediante modificación el Decreto. La culpa no es del comercio, es de la norma”, señaló el concejal Rojas.

 

El secretario de Gobierno Luis Ernesto Gómez también aclaró la situación a través de redes sociales. Aceptó que se debió a un error de interpretación del decreto que reglamentó la cuarentena focalizada en siete localidades a partir de este domingo y que ya se comunicaron con los almacenes para retirar los avisos.

“Lamentamos este inconveniente ocasionado por una interpretación errónea del decreto distrital. Hemos hablado ya con Almacenes Éxito para aclarar sus dudas. Nos informan que esto ocurrió únicamente en un Carulla de la localidad de Usaquén y que ya fueron retirados los avisos”, indicó Gómez.

 

La imposición de cuarentena estricta en siete localidades de la capital despertó la molestia de los ciudadanos y los comerciantes. En Puente Aranda, durante el fin de semana, varios comerciantes de los barrios La Alquería, la Primera de Mayo y de San Andresito de la 38, protestaron en contra de la medida que tendrá restricción desde el pasado 16 de agosto hasta el próximo 30 del mismo mes.

En Usaquén, la medida restrictiva también recibió reparos, debido a que esta zona había sido excluida de las anteriores cuarentenas focalizadas. Los habitantes de Chapinero quedaron inconformes porque tuvieron que pasar cuarentena en dos ocasiones.

Escuche las noticias más importantes del día:

Más KienyKe
En entrevista con KienyKe.com, la psicóloga María Paula Peña presentó su libro 'Mi socia la ansiedad', unas páginas que brinda herramientas para el bienestar emocional.
¡Prográmese! Estos son los cierres y cambios en la movilidad por concierto de la legendaria banda.
En Colombia la marcas de moda outdoor son generalmente internacionales, pero ahora se le apuesta a crearla a nivel nacional y este es un excelente ejemplo.
Conozca los detalles de este evento show que conquistará a la capital colombiana en navidad.