La construcción del Corredor Verde por la carrera séptima en Bogotá ha generado gran controversia en los usuarios y en diferentes funcionarios políticos. Por esta razón, este miércoles 14 de diciembre, a las 6 de la tarde, se realizará un plantón en la calle 67 a la altura de la carrera 7ma, frente a Caracol Radio, para exigir la suspensión de esta obra.
Pese a sus notables diferencias en ideales políticos, varios concejales de diferentes partidos se reunirán en este punto para llevar a cabo la jornada de protestas: Heidy Sánchez - de la Colombia Humana-UP-MAIS-, Diana Diago - del Centro Democrático-, Carlos Carrillo - del Polo Democrático Alternativo -, Martín Rivera y Diego Cancino -de Alianza Verde-.
Los cinco funcionarios anteriormente mencionados conformaron el pasado martes 13 de diciembre el comité 'Salvemos la Séptima', mediante el cual invitaron a sus colegas y a los ciudadanos a participar de esta iniciativa que busca que se conserve la carrera 7ma como siempre ha sido.
Las movilizaciones se realizarán bajo el argumento de que este proyecto afectaría la economía, la estructura y la movilidad de la capital, lo cual se lo han manifestado públicamente a la alcaldesa Claudia López en repetidas ocasiones.
Así mismo, los concejales señalan que el Corredor Verde implicará un gasto de 2.9 billones de pesos, un presupuesto que podría ser invertido en obras que beneficien mejor la movilidad. Según ellos, esta iniciativa se realizará sin la planeación necesaria y podría generar congestiones viales insostenibles.
De acuerdo con el IDU, la idea es habilitar servicios institucionales, artísticos, o soluciones de movilidad como bici parqueaderos por un año o año y medio en sectores como la calle 45, la calle 50 o calle 59. Esto requeriría de inversiones adicionales que saldrán de los proyectos propios de las entidades que hagan uso de ellos.
Según el cabildante, el Distrito está embolatado con este proyecto y el anuncio resulta preocupante pues estos 303 predios tienen una destinación específica por un valor de $357 mil millones, de los cuales ya se giraron $187 mil millones.
De acuerdo con la información oficial, de los 418 predios contemplados en esta avenida, solo se van adquirir 303, 296 de estos ya tienen ya avalúos aprobados, 261 están ofertados, de los cuales 155 fueron con enajenación voluntaria, 63 con resolución de expropiación y 43 están en negociación. 197 predios se han recibido y 21 están pendientes por recibir.
“Esto refleja que el corredor verde aún está crudo y que apenas se están revisando diseños. Son más de 880 mil hectáreas que están en poder del Distrito, con las que no saben qué hacer ni cuál será su papel en el nuevo proyecto”, sentenció el concejal