Bogotá vivió una noche de manifestaciones en el Portal Américas y frente a la Fiscalía General de la Nación con el fin de rendirle homenaje a las personas desaparecidas y las víctimas que se han presentado durante el Paro Nacional.
Esta nueva jornada de protestas se presentó de manera pacífica en la noche del pasado 7 de junio y en la madrugada de este 8 de junio. En ambos puntos se reunieron ciudadanos y organizaciones sociales, los cuales exigían saber el paradero de los desaparecidos durante el Paro Nacional. “No sabemos si estén vivos, pero aquí estamos por ellos”, dijo una ciudadana ante Citytv.
- Lea también: Asesinan a un hombre durante una riña en Bogotá
Los manifestantes que protestaron frente a la Fiscalía General de la Nación establecieron este punto debido a los comentarios del fiscal Francisco Barbosa. “Ha dicho una cosa verdaderamente absurda – dijo un manifestante frente a las cámaras – y es que, en Colombia, en el marco del Paro Nacional, no hay personas desaparecidas forzadas, sino que hay personas no localizadas”.
La protesta frente a la Fiscalía duró hasta la madrugada con vigilias y muestras culturales a la intemperie. “No es posible que sea un delito protestar por las injusticias que hay en este país”, aseguró un ciudadano. En el caso del Portal Américas, la velatón se realizó hasta las 11:00 de la noche y no se presentaron alteraciones al orden público.
En ninguna de las dos manifestaciones se presentó el Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD) pero sí hubo presencia de los gestores de diálogo de la Secretaría Distrital de Gobierno. “Una vez más la jornada transcurre en completa calma”, aseguró la entidad.
Las organizaciones que hicieron parte de la protesta esperan brindar su testimonio a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). “Yo creo que es allí donde verdaderamente habrá verdad, justicia y reparación”, concluyó una mujer.
Otros hechos en el Portal Américas
La organización ‘Banderas Negras Colombia’ realizó una denuncia pública a través de sus redes sociales frente a la jornada que se desarrollaba la jornada “24 horas sin Esmad” el pasado 7 de junio. Durante el día sucedieron “hechos reprochables y condenables en contra de la dignidad y seguridad de las mujeres”, aseguró la entidad.
La protesta fue convocada por el Espacio Humanitario Al Calor de la Olla. Al mediodía una mujer denunció públicamente que sobre las 11:00 de la mañana habían violado a una compañera. Por lo que asegura la organización, “las instancias competentes se habían llevado al hombre para su judicialización y a ella para prestarle la debida atención médica”.
- Le puede interesar: Alcaldía hace llamado a bogotanos para ir a hospitales solo en emergencias
Los problemas no cesaron allí pues las mujeres exigieron que se les protegiera durante la manifestación y que esas cosas “no podían pasar”. El anuncio alertó a las personas del evento y generó discordia. “Comenzaron a mencionar cosas como ‘feminazis’ ‘estas viejas no se nos van a tirar el evento’”.
Por el momento se desconoce la identidad de la víctima, pero la organización Banderas Negras asegura que fue “reprochable la forma cómo se manejó la situación”.
Este es el comunicado: