El POT expedido por la alcaldesa de Bogotá Claudia López, fue demandado por el candidato al senado y cabeza de lista del Centro Democrático Miguel Uribe.
El argumento que da Uribe para interponer esta demanda ante la jurisdicción contencioso administrativa de la ciudad es que el Plan de Ordenamiento Territorial decretado por Claudia López es improcedente, puesto que solamente se discutió 42 días ante el Concejo de Bogotá, cuando dentro del marco legal se exigen 90 días para avalar este tipo de decisiones.
“La alcaldesa no tenía la facultad legal para expedir este Plan de Ordenamiento Territorial por el incumplimiento del término necesario para discutir el mismo. De acuerdo con la ley 388 del 98 y 810 del 2003 este proyecto debería tener 90 días de discusión”, aseguró el candidato al senado a través de su cuenta oficial de Twitter.
Miguel Uribe señala que 48 días de la discusión del POT se “perdieron” porque durante el proceso se tuvieron que atender 150 recusaciones y conflictos de interés que, según él, fueron usados para que el Plan de Ordenamiento Territorial fuera expedido más rápido.
- Lea también: Definida la fecha en la que se presentará el preacuerdo de Jhonier Leal con la Fiscalía
Además, Uribe se encuentra inconforme con las decisiones tomadas para la planeación urbanística de la ciudad y asegura que este proyecto es un peligro para el ambiente y la calidad de vida de los bogotanos. “Ya sucedió lo que advertí, el lanzamiento de vivienda se redujo en 45%. Si no se suspende el POT, el costo social, económico y ambiental para Bogotá será irreparable”, señaló.
Por su parte, la administración de la ciudad está a la espera del destino de esta demanda. Cabe destacar que en varias oportunidades la alcaldesa de Bogotá ha afirmado que el concejo de la ciudad contó con el tiempo suficiente para conversar y discutir sus consideraciones respecto al destino del Plan de Ordenamiento Territorial de la ciudad y que la expedición del proyecto cumple con los requisitos legales pertinentes.