Más de 140 organizaciones médicas emitieron un comunicado el pasado 7 de junio pidiendo al Gobierno Nacional que suspenda la reactivación nacional. “Los lineamientos, según los datos actuales, no tienen conexión con el contexto epidemiológico del país”, aseguró la comunidad científica en el documento.
El pasado 31 de mayo el Gobierno Nacional emitió la resolución 777 del 2 de junio en la que se establece la reactivación económica en el país. En el caso de las ciudades con un porcentaje mayor del 85% de ocupación de camas UCI tienen la libertad de hacer restricciones o no.
Con el anuncio Bogotá tuvo luz verde para implementar su plan de reapertura económica este martes 8 de junio; sin embargo, los niveles de contagios por coronavirus resultan alarmantes. Según Saludata, la ocupación de camas UCI destinadas para pacientes Covid-19 es del 98%.
Por esta razón las 140 organizaciones le piden al Gobierno Nacional hacer parte de estas decisiones. “Exigen su derecho a participar en las decisiones de salud pública”, dijo el Colegio Médico de Bogotá con el fin de realizar una apertura escalonada, controlada y segura. Por lo mismo sugirieron una reunión a más tardar el 9 de junio a partir de las 9:00 a.m.
Los médicos aseguran que, si la reapertura se realiza, “en las próximas semanas pasaríamos de 500 a 800 personas fallecidas por día”. A su vez, es posible que la población se quede sin la atención de salud requerida, tal como sucede en Bogotá, donde se evalúa trasladar a los pacientes a municipios y ciudades aledañas con menores niveles de ocupación.
Los problemas no sólo se presentarían pacientes con Covid-19. La comunidad científica predice que el colapso continuo del sistema aumentaría la mortalidad de enfermedades críticas no transmisibles como el cáncer “en al menos un 10% en los próximos cinco años”.
Reapertura en Bogotá
La alcaldesa Claudia López reconoce la situación epidemiológica por la que pasa la ciudad; sin embargo, la reapertura representa un compromiso con la ciudadanía respecto a las demandas que han reclamado en las calles. “En este momento es donde necesitamos responder a las necesidades sociales que los ciudadanos y los jóvenes llevan 36 días hablándonos”, comentó en una rueda de prensa el pasado 4 de junio.
La razón que le permite a Bogotá hacer la reapertura económica es la vacunación. “Las personas del sector salud son la prueba reina de que vacunarse sí funciona”, explicó López frente al descenso de las cifras de mortalidad de enfermeras y médicos.
A pesar de eso, la alcaldesa reconoció que los índices de ocupación de UCI no bajarán del 90% en al menos tres semanas. Incluso, si se decretara una cuarentena estricta las cifras serían las mismas. “Desafortunadamente la mitad de las personas que lleguen a cuidados intensivos no van a sobrevivir. Así es como funciona el Covid-19”, agregó.
- Le puede interesar: Asesinan a un hombre durante una riña en Bogotá
Por esa razón López insiste en el cuidado y en la estrategia DAR (Detecto – Aislo – Reporto). “La diferencia entre cuidarnos o no cuidarnos se mide por el nivel de fallecidos no por las UCI. Si no nos cuidamos podrían llegar a haber 200 fallecidos por día”, explicó la mandataria. Esta cifra resulta más baja a la estipulada por la comunidad médica.
Por su parte, la comunidad médica hizo un llamado similar a la ciudadanía. “Comprendan que la pandemia no ha terminado y que estamos en el momento más crítico que amenaza con empeorar”, comentaron en el comunicado frente al segundo tercer pico más difícil que ha vivido el país.