El Sistema Hospitalario de Bogotá pasó de alerta roja a alerta naranja, unos días después de que lo hiciera la ciudad entera, debido a la baja de contagios de Covid-19 y la reducción de la ocupación de camas de Unidades de Cuidado Intensivo, UCI.
La ciudad amaneció con una ocupación de camas UCI del 76,4% en general y 74,4% para pacientes Covid-19. Según habían establecido las autoridades, la alerta roja en el sistema hospitalario se activaba con una ocupación por encima de 75%, por lo que en este momento la ciudad tiene un manejo frente a la capacidad.
“¡Gracias Bogotá! ¡Cada aporte individual y colectivo de cuidado ha valido la pena! La ocupación UCI bajó al 74% con lo cual podemos levantar la alerta roja hospitalaria y volver a programar algunos procedimientos y cirugías que estaban suspendidas. ¡Sigámonos cuidando mucho!”, señaló la alcaldesa Claudia López.
Según las autoridades el segundo pico de la pandemia de Covid-19 en la ciudad se presentó el pasado 18 de enero, cuando la ocupación de UCI alcanzó el 94,4%, a partir de ese día empezó a disminuir la ocupación hasta llegar a los niveles actuales.
Con la alerta naranja en la red hospitalaria, se permitirán nuevamente las cirugías urgentes y aquellas que no requieran hospitalización en unidades de cuidado intensivo durante su postoperatorio. Los procedimientos no urgentes y aquellos de mediana y alta complejidad, continuarán suspendidos hasta que haya una mejor capacidad hospitalaria.
La Secretaría Distrital de Salud reiteró que las Empresas Administradoras de Planes de Beneficios deben garantizar la toma de muestras para la detección del Covid-19 a sus afiliados, implementar las estrategias de rastreo de casos sospechosos del virus siguiendo la estrategia PRASS o DAR, fortalecer la atención a personas de mayor vulnerabilidad ante la enfermedad y garantizar todas las actividades para la detección temprana del coronavirus y así evitar la propagación del mismo.
Así mismo, las autoridades han solicitado a los ciudadanos que mantengan las medidas de autocuidado como el uso de tapabocas, lavado constante de manos, distanciamiento físico, así como evitar la entrada de visitantes a sus domicilios, cuidar especialmente a los adultos mayores y la población vulnerable y aislarse si tiene síntomas relacionados al virus.
- Lea también: ¿Nueva alza en tarifa de TransMilenio y SITP?
Pese a la reducción de la ocupación, las clínicas y hospitales deben seguir realizando el reporte diario de ocupación de camas UCI, garantizar las medidas de bioseguridad para todo su personal, supervisar la correcta higiene de manos, indagar al paciente para establecer posibles signos y síntomas relacionados al Covid-19, continuar con las medidas de identificación, detección y diagnóstico de posibles casos positivos del virus en los servicios de urgencias.
La entidad también hace un llamado a la ciudadanía para que mantenga las medidas de autocuidado como el uso de tapabocas, lavado constante de manos y el distanciamiento físico, así como evitar la entrada de visitantes a sus domicilios, cuidar especialmente a los adultos mayores y la población vulnerable y aislarse si tiene síntomas relacionados al virus. Entre todos podemos reducir la cadena de contagio del Covid-19.