La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) confirmó finalmente una solución ante los constantes reclamos que hacía la comunidad de La Calera que tiene que trasladarse diariamente hacia Bogotá teniendo que pagar el alto costo del peaje de Patios.
En días anteriores se presentaron protestas masivas que afectaron la movilidad en el sector para que las autoridades escucharan a la comunidad que pide soluciones por el alto costo que deben pagar los habitantes de La Calera a diario que se transportan hasta la capital del país.
Frente a esto, la ANI llegó a un acuerdo para plantear tarifas diferenciales con las que los habitantes de ese municipio puedan movilizarse con precios más bajos en el peaje. Por tanto, tras varios años de espera, se presenta la estrategia que sería implementada próximamente.
El acuerdo al que se habrá llegado corresponde a la reducción del 50% en la tarifa de los peajes, principalmente para el transporte interurbano que se moviliza de La Calera a Bogotá y viceversa, el cual. lleva años esperando la disposición que apoye la situación de los conductores que se movilizan a diario.
Las tarifas para vehículos particulares y para transporte público entre las categorías 1 y 2 actualmente tienen un costo para el peaje de 10.800 y de 16.900 respectivamente, a lo que bajaría el costo a la mitad.
Frente a esta medida, la ciudadanía también espera que el costo de los pasajes en el transporte público que se dirige hacia dichos destinos.
Bogotá, la ciudad con el peor tráfico de Latinoamérica
La capital colombiana se posicionó en el primer lugar del índice de tráfico Tom Tom, un reconocido estudio que evalúa la movilidad de varias ciudades del mundo.
El estudio demostró que, durante las últimas semanas, el tráfico en algunas calles de Bogotá anduvo a una velocidad promedio de dos kilómetros por hora, una cifra menor al promedio de la rapidez con la que un ser humano camina.
El promedio en general de velocidad es de 25 kilómetros por hora, muy similar a la velocidad media con la que anda una bicicleta.