Las lluvias parecen no mermar en la ciudad, durante los últimos días se han presentado fuertes aguaceros acompañados con granizadas que han puesto en alerta a localidades como Fontibón, Usme, Rafael Uribe Uribe, Suba, Kennedy, entre otras.
Y es que según Yolanda González, directora del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), las precipitaciones en Bogotá y en el territorio nacional se extenderán hasta julio.
Además, la funcionaria manifestó que la mayor preocupación de las entidades de gestión del riesgo son los desbordamientos que podrían tener lugar en los afluentes de la capital. Por tal motivo, se hizo un llamado a las jurisdicciones de Bogotá y Cundinamarca para que le den seguimiento al estado de sus ríos con el fin de prevenir emergencias.
“Recomendación muy especial para la cuenca del río Bogotá y del río Sumapaz. En la cuenca del río Bogotá en la parte alta y media mantendremos alerta naranja y alerta roja en la cuenca baja llegando al río Magdalena. El río Sumapaz mantiene alerta naranja y la recomendación para el departamento de Cundinamarca es estar monitoreando ríos y quebradas porque debido a esta presencia de lluvias podamos tener algunos eventos de crecientes súbitas”, afirmó.
Ante este panorama, el Instituto Distrital de Gestión de Riesgo y Cambio Climático (Idiger) reveló un informe acerca de las emergencias ocasionadas por las torrenciales lluvias. Según la entidad, desde el 15 de marzo hasta la fecha han ocurrido 1.515 afectaciones en diferentes puntos de la ciudad.
Estas eventualidades están relacionadas con deslizamientos de tierra, encharcamientos, inundaciones, caídas de árboles y daños en la infraestructura, situaciones ocasionadas por el represamiento de agua y la caída de granizo.
Los sectores con el mayor número de reportes por parte del Idiger son Suba (240), Usaquén (220), Chapinero (170), Engativá (138) y San Cristóbal (91), Ciudad Bolívar (83) y Teusaquillo (75).
Entre las situaciones atípicas consecuencia de los torrenciales aguaceros se encuentran el cierre vial por el desplome de un puente vehicular en Puente Aranda, la evacuación de varios usuarios de Transmilenio por cuenta de las granizadas y 8 deslizamientos de tierra que tuvieron que ser atendidos por personal de la administración distrital.
Solamente el pasado 7 de junio se registraron 33 árboles caídos, 4 encharcamientos y 85 inmuebles afectados por cuenta de la caída del hielo sobre los tejados. Estos indicadores preocupan al gobierno de Bogotá, pues se espera que los fenómenos naturales se intensifiquen en los próximos días.
Por lo pronto, el Acueducto de Bogotá se encuentra efectuando labores de limpieza al sistema de alcantarillado para disminuir el riesgo de inundaciones durante la temporada de lluvias que, al parecer, no terminará pronto.