En una operativo coordinado por la DIAN, la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional y la Policía Fiscal y Aduanera (POLFA), se descubrió a dos vehículos que iban desde La Mesa y Madrid con destino a Bogotá con más de 10 millones de cigarrillos de contrabando que serían comercializados en establecimientos comerciales de la capital del país.
En la acción de las autoridades se logró poner al descubierto un furgón y un tractocamión cargados con 10.750.000 millones de cigarrillos que pretendían ingresar a la ciudad para ser comercializados en pequeñas cantidades en tiendas de barrio.
“Según las primeras pesquisas hechas por nuestros investigadores, el cargamento de cigarrillos de contrabando pretendía distribuirse de manera ilegal en tiendas de barrio y algunos locales comerciales de Bogotá”, señaló el director de la Policía Fiscal y Aduanera, General Gustavo Franco Gómez.
De acuerdo con el informe de la Policía agentes encubiertos, penetraron lugares clandestinos de venta de cigarrillos de contrabando y constaron que estas mercancías ilegales han subido su precio en el mercado negro, por las restricciones de ingreso gracias a los controles de las autoridades aduaneras, que en los últimos meses han asestado golpes certeros a la comercialización de cigarrillos de contrabando.
En el operativo se capturaron tres personas encargadas de movilizar los vehículos que iban con destino a Bogotá. Los detenidos tendrán que responder ante las autoridades judiciales por los delitos de favorecimiento y facilitación del contrabando.
La aprehensión de los cigarrillos de contrabando que pretendían ser distribuidos en algunas localidades de Bogotá, tiene un valor comercial de más de 2.000 millones de pesos.
- Le puede interesar: Cinco capturados en operativos de la Policía en Engativá
La Policía Fiscal y Aduanera señaló cómo se puede diferenciar entre una cajetilla de cigarrillos ilegales de una legal. Lo primero es verificar los pictogramas del empaque (deben ocupar el 30% de la cajetilla y no el 50% como en una ilegal) y además revisar el dato de importación impreso en la caja.
El director de la Federación Nacional de Departamentos (FND) Didier Tavera, aseguró que el consumo de cigarrillos ilegales en Colombia pasó del 18 % en 2017, al 25 % en 2018 y 2019 cerró en 30 %.
"Queremos pedirle a cada uno de los ciudadanos que denuncien, que no consuman ni cigarrillos ni licores que no cumplan con el tributo departamental que va destinado hacia la educación, el deporte y la salud", indicó Tavera.