El intento de motín por parte de personas detenidas en la estación de Policía de Engativá fue frustrado por la Policía Metropolitana de la ciudad con el apoyo del Escuadrón Móvil Antidisturbios.
El coronel de la Policía Camilo Torres narró que varios agentes de la institución acordonaron el perímetro del edificio e iniciaron conversaciones de conciliación con los presos que se encontraban furiosos y dispuestos a utilizar la violencia para escapar.
“Inmediatamente se llaman algunos refuerzos de la Policía para cubrir entre cuadras, pero afortunadamente la situación se logra conciliar con ellos, se logra llegar a unos acuerdos en donde quedan tranquilos”, señaló Torres en entrevista con CityTv
Además, se desplegaron varias unidades policiales en los barrios San Marcos, Santa Helenita y Villa Luz con el fin de velar por la seguridad y el orden en estas zonas cercanas al lugar de los hechos.
Asimismo, el operativo contó con la presencia del helicóptero Halcón de la Policía Metropolitana, que sobrevoló la zona por varias horas.
Según información brindada por las autoridades, el motín inició por operaciones de control que realizan los uniformados encargados de la estación a los detenidos con el fin de decomisar elementos no permitidos en las celdas.
“Son controles que se hacen frecuentemente, precisamente para evitar algunos inconvenientes como los que se pueden presentar por estos temas de intolerancia”, indicó el coronel Torres.
Por otro lado, se conoce que, a pesar de que la estación de policía tiene capacidad para retener a 50 personas, actualmente el edificio alberga un total de 196 reclusos presentando un hacinamiento del 200%, una situación que los detenidos han manifestado en repetidas ocasiones.
“Es lo que se está sufriendo en estos momentos, en algunos lugares donde hay personas que están privadas de la libertad, esas condiciones pueden generar algunos altercados, ya que entran en intolerancia”, aseguró Torres.
Por lo pronto, los desmanes fueron controlados y la Policía Metropolitana de la ciudad mantiene acordonado el edificio con el fin evitar otro posible intento de fuga por parte de los reclusos.
Según cifras del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC), actualmente existe una sobrepoblación de 2.155 reclusos en la ciudad, es decir, el hacinamiento en los centros penitenciarios de la capital es del 21,3%.
El centro de reclusión con peores indicadores de sobrepoblación es la Cárcel y Penitenciaría con Alta y Media Seguridad Para Mujeres, con un índice de hacinamiento del 48,6%.