El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, en medio de la crisis que enfrenta la ciudad por el bajo nivel de los embalses, se refirió a lo que podría ser el futuro de la medida del pico y placa en la ciudad.
Unas semanas atrás, el político bogotano habría anunciado que se realizarían cambios en esta medida de restricción vehicular y, aunque aún no se ha referido directamente a las diferencias que se implementarán, dio unos indicios de lo que puede ser el futuro del pico y placa.
Lo primero que aclaró fue que, al momento, esta medida no desaparecería y, al contrario, podría expandirse a los días sábados, pues argumentó que esta es una de las quejas más frecuentes de los bogotanos.
En medio de su argumentación, el alcalde comento que, durante este primer día del fin de semana, “La ciudad no se mueve”, refiriéndose a las razones detrás de la posible implementación del pico y placa durante el día sábado.
Tal vez tener por lo menos los sábados, unos corredores de entrada y salida (Bogotá) que fluyan mejor gracias a ciertas restricciones de horario podrían ayudar a que la ciudad se mueva mejor. Esos días que son muy importantes también, ahora la gente hace muchas vueltas el sábado, eso hay que entenderlo. Hay que tener cuidado.
Cabe resaltar que, para tomar esta decisión, se estaría evaluando el modelo que actualmente se implementa durante los fines de semana con el Pico y Placa regional, que solo aplica en las autopistas de salida de la ciudad.
Por otro lado, aseguró que aún no ha hecho públicos los cambios, ya que estaría esperando los resultados de los estudios que darían paso a esta medida. No obstante, comentó que espera poder anunciar las modificaciones el fin de semana del 13 y 14 de abril.
Lea también: Las autoridades frustran un intento de fuga de un centro de menores
Además, en medio de la entrevista con BLU Radio, recordó a la ciudadanía que, desde el próximo 8 de mayo, varias estaciones del Transmilenio que atraviesan la Avenida Caracas serán cerradas por las obras del metro de Bogotá.
El 8 de mayo arrancamos la intervención de la Caracas, se cerrarán estaciones gradualmente y las de mayor demanda en este corredor van a tener un impacto complejo en la ciudadanía.
Por otro lado, Galán también menciono que, en este nuevo modelo del Pico y Placa, no se tendría restricción durante todo el día, sino que se implementaría un modelo escalonado mediante el cual habría restricciones de alrededor de cuatro horas.