Luego de los resultados obtenidos por Francia Márquez durante la elección de candidatos presidenciales de las coaliciones, el Pacto Histórico definirá cuál es el siguiente paso en su camino para ganar la presidencia de la república de cara a los próximos comicios programados para el 29 de mayo.
Cabe destacar que la precandidata por el Polo Democrático Alternativo obtuvo 783.160 votos, es decir, el 14,05% del total de sufragios de la coalición de movimientos afines a la izquierda política colombiana y rebasó en cifras a reconocidos candidatos de otros partidos como Sergio Fajardo, Alex Char y David Barguil.
En ese orden de ideas, el Pacto Histórico debe decidir qué papel jugará Márquez dentro de la contienda electoral ya que demostró la fuerza política que posee frente al electorado colombiano.
Así pues, según lo reveló la FM, diversos sectores de la coalición han conversado acerca de la posibilidad de que Francia sea aliada del candidato Gustavo Petro en los comicios. En primer lugar, se plantea que se elija como fórmula vicepresidencial ya que sus resultados son positivos.
Por otro lado, varios del Pacto Histórico se muestran en desacuerdo con esa propuesta pues opinan que, a pesar de que Márquez es una opción viable para el segundo cargo más importante del país, su imagen y principios tienen demasiada afinidad con la izquierda y probablemente el fantasma del castrochavismo sea una constante durante la campaña electoral que se acerca.
En este sentido, ponen sobre la mesa la opción de elegir a una mujer de centro-derecha como fórmula de Gustavo Petro para equilibrar la imagen del candidato frente a los colombianos.
Asimismo, también se discutió la idea de que Francia se lance a la Alcaldía Mayor de Bogotá pues podría hacer un buen trabajo en gestión pública de la mano de Petro como presidente. Además, sus resultados en la capital son favorables con 233.950 sufragios, votación que ratificó a Márquez como una candidata sólida.
Por lo pronto, ni el Pacto histórico ni la precandidata han decidido el camino a tomar de cara a la contienda electoral venidera. Los sectores de la coalición seguirán discutiendo su estrategia antes de anunciar sus consideraciones a la opinión pública.