Son varios los conductores en Bogotá que se han visto sancionados por las conocidas fotomultas, un sistema de detección electrónica que mide, entre otras cosas, la velocidad a la que se movilizan los vehículos, si están al día con requisitos como el SOAT y la tecno mecánica, si se infringe el pico y placa, entre otras situaciones.
Más recientemente fue la concejala Gloria Díaz quien en medio de un debate de control político denunció que el sistema estaría registrando varios errores, sancionando mal a varios conductores y generando mayores congestiones dentro de la Secretaría de Movilidad de Bogotá.
Te puede interesar: ¿Por qué ahora será más difícil impugnar fotomultas?
De hecho, según explicó Díaz, dichas fallas se estarían presentando de manera recurrente en tres aspectos que, según la concejala “terminan desgastando el aparato de la Secretaría de Movilidad y de las autoridades de tránsito”.
“Primero: Error en la placa de los vehículos. El error recae en que la cámara confunde, por ejemplo, la letra W con la letra M”, manifestó la cabildante respecto a que las sanciones estarían siendo impartidas a vehículos diferentes a los realmente infractores.
“Segundo: Pico y placa en vehículos híbridos”, denunció Gloria Díaz señalando que el sistema de detección no contaría con la capacidad para diferenciar un vehículo de combustibles fósiles (Que es sujeto de pico y placa) con otros eléctricos o híbridos que están exentos de dicha restricción. Aún así, a los propietarios se les estarían aplicando multas.
Finalmente, también se denunció que la cámara estaría cometiendo errores al no detectar con precisión si el vehículo sancionado es realmente el infractor.
“Un vehículo puede ir a la velocidad permitida y puede pasar un vehículo mucho más rápido y la cámara comete el error de imponerle el comparendo al carro que iba lento”, denunció la concejala.
¡Pilas! En estos puntos hay fotomultas por exceso de velocidad
El exceso de velocidad es una de las causas más frecuentes de accidentes de tránsito en Bogotá. Por esta razón, la Secretaría de Movilidad estableció algunos puntos donde se establecerá un nuevo límite de rapidez y donde se aplicarán fotomultas a los conductores que infrinjan la norma.
Siga leyendo: Video: mujeres se pelean por silla de TransMilenio.
En la capital hay, aproximadamente, 72 cámaras de detección en los puntos de alta accidentalidad. Adicional a esto, la Secretaría anunció que el límite máximo de velocidad se redujo a 50 kilómetros por hora en algunas zonas de la ciudad.
Ubicación de las cámaras de fotomulta:
- Carrera 68.
- Avenida Ciudad de Cali.
- Carrera 7ma.
- NQS.
- Avenida de Las Américas.
- Avenida Boyacá.
- Avenida Primero de Mayo.
- Autonorte.
- Calle 26.
- Avenida Suba.
- Calle 80.
- Calle 13.
- Autosur carrera 74G - Soacha.