En las últimas horas se conoció que, la Fiscalía General de la Nación imputó al exalcalde de Los Mártires, Raúl Hernando Esteban García, los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales e interés indebido en la celebración de contratos, por presuntas irregularidades en un contrato firmado en el marco de la pandemia de Covid-19.
Según indicó el ente acusador, se detectaron presuntas irregularidades en la celebración de un contrato de cooperación interinstitucional suscrito entre la Alcaldía de la localidad de Los Mártires y la Cruz Roja.
Dicho contrato, cuyo valor ascendió a 600 millones de pesos, contempló para su ejecución 180 días y tenía como objeto: “Prestar los servicios de dirección, administración y control de recursos y el suministro de bienes y servicios para atender el gasto destinado a la atención humanitaria de emergencia para la preservación de la vida y mitigación del riesgo con ocasión de la situación epidemiológica causada por el Covid-19”.
- Lea también: Todo lo que debe saber sobre Bogotá Despierta
La Fiscalía mencionó que, el material de prueba da cuenta de que el entonces mandatario local acudió a la figura jurídica de la urgencia manifiesta para suscribir el mencionado contrato el 1 de abril del año en curso. Al parecer, no hizo una correcta planeación ni tuvo en cuenta requisitos previstos en las normas de contratación pública.
Adicionalmente, hay indicios de supuestas anomalías como: ausencia de estudios de mercado y de la población a beneficiar, desconocimiento de los valores de los productos incluidos en los kits alimentarios y de bioseguridad, desembolso anticipado del 50% del valor del contrato, y la supervisión o interventoría del contrato fueron entregadas a la misma persona que firmó el convenio.
Las irregularidades encontradas en dicho contrato fueron suficientes para que un fiscal de la Seccional Bogotá, con apoyo del Grupo de Tareas Especiales para el Covid-19, imputara al exalcalde de Los Mártires, los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales e interés indebido en la celebración de contratos.
Raúl Esteban, quien estuvo al frente de la localidad de Los Mártires hasta el 17 de abril de 2020, no aceptó lo cargos imputados por la Fiscalía General de la Nación.
- Le puede interesar: El enternecedor mensaje de Claudia López a Angélica Lozano en su aniversario
Vale la pena destacar que no es el primer alcalde local imputado por irregularidades en contratos suscritos para enfrentar la pandemia en Bogotá, la actual alcaldesa de Los Mártires, Tatiana Piñeros Laverde, también está involucrada en presuntas irregularidades en contratos.
Cuando se desempeñó como alcaldesa encargada de Bosa, entre febrero y abril del presente año, Piñeros decretó la urgencia manifiesta para hacer frente a la pandemia durante el periodo de aislamiento preventivo obligatorio y suscribió el contrato 022 de 2020, por valor de 4 mil millones de pesos, para adquirir mercados y elementos de aseo para familias vulnerables de ese sector del suroccidente de la ciudad.
Los elementos de prueba obtenidos por la Fiscalía evidencian ausencia de planeación y estudios previos de mercado, requisitos exigidos por la ley; además un supuesto direccionamiento del contrato y presuntos sobrecostos, entre otras inconsistencias. Por estos hechos el detrimento patrimonial ascendería a 304 millones de pesos.
Piñeros no aceptó los cargos, aseguró que le fueron imputados con base en un marco regulatorio que no es aplicable a los contratos celebrados a través de declaratorias de urgencia manifiesta.