Durante la madrugada de este miércoles 2 de noviembre, cientos de bogotanos llegaron a el Aeropuerto Internacional El Dorado para dar un cálido y victorioso recibimiento a las jugadoras de la Selección Colombia, quienes quedaron subcampeonas en el Mundial femenino de India.
En medio de pancartas, banderas, flores, aplausos y gritos de alegría, los ciudadanos se reunieron para darle la bienvenida a las futbolistas, quienes llegaron a la capital a las 10:55. Después de los trámites de migración requeridos en el aeropuerto, las 'súperpoderosas' salieron a saludar a su audiencia casi a media noche.
Pese a la larga espera, los fanáticos fueron persistentes y aguardaron para poder ver y conocer a sus jugadoras favoritas. Los espectadores expresaron el gran orgullo que sienten por las deportistas y las felicitaron por haber dejado el fútbol femenino colombiano en alto.
Además, algunos de los usuarios le pidieron al Gobierno Nacional y a las demás entidades competentes que se siga brindando apoyo para el talento femenino del deporte, al igual que a los demás ciudadanos que se apasionaron por ver este mundial de India.
Por su parte, Carlos Paniagua, el técnico de la Selección Colombia femenina, expresó en una entrevista con los medios locales la alegría que sentía al volver al país con este gran triunfo, el cual sería la motivación para seguir trabajando y poder llegar aún más lejos.
A la salida del aeropuerto, el bus de la Selección aguardaba a las jugadoras para llevarlas a un hotel, donde pasarían la noche y se prepararían para la ceremonia de recibimiento con el presidente Gustavo Petro.
¡Histórico! Selección Colombia femenina a la final del Mundial
Con una gran cantidad de opciones por parte de la Selección Colombia femenina y la falta definición fueron las constantes en el encuentro que ganó por penales ante Nigeria, un contrincante que aguantó los ataques de la ‘Tricolor’ durante el segundo tiempo. A pesar del empate a cero, las mujeres colombianas se impusieron desde la vía del penal por 6 a 5.
En un encuentro que tuvo como protagonista a Nigeria en la primera parte, ganando los rebotes de la defensa colombiana, además de llegar con peligro al arco colombiano, se vio a una Selección Colombia femenina muy diferente a lo que había mostrado en los últimos tres encuentros, donde se notó el cansancio.
Durante la segunda mitad y con un marcador en ceros, la Selección Colombia femenina sacó la casta y comenzó a generar mayor peligro en el arco de las nigerianas, quienes demostraron su falta de concentración en defensa, dejando como resultado varios ataques de las colombianas, pero que no tuvieron destino de gol, por lo que el encuentro terminó con un 0 a 0.
Para los penales, la serie la comenzó Colombia, quien anotó los dos primeros tiros, al igual que Nigeria. Para el tercer penal, Muñoz cobró al centro y la portera JIwuaku atajó el cobro, por lo que la tensión aumentó bastante en el Goa, ciudad donde se desarrolló el encuentro de semifinales en el Mundial Sub-17 de la India.
A pesar del fallo, la Selección Colombia femenina logró retomar el camino en el último penal para Nigeria en la serie de cinco cobros, donde la jugadora Edafe estrelló el balón en el palo. Luego de dos cobros para cada una, la portera tricolor, Agudelo, atajó el tiro de Folorunsho y le dio el pase a la primera final en la historia de un mundial para nuestro país.
Lamentablemente, Colombia no logró alcanzar el triunfo del mundial, puesto que el partido final que se disputó con la selección alemana resultó en un marcador de 1-0 en derrota a la tricolor. Sin embargo, el haber llegado a una final femenina de fútbol fue un hito que marcó la historia del deporte en Colombia y que ahora es el motivo de orgullo para muchos hinchas.