Los últimos indicadores revelados por la encuesta Invamer, sondeo que mide la percepción de los colombianos ante temas de interés colectivo y personas relevantes de la vida pública, la alcaldesa de Bogotá Claudia López presenta una desaprobación del 65%.
Mientras que en sus primeros meses de mandato la funcionaria alcanzó una favorabilidad del 89%, dos años después de su gobierno solamente el 29% de los capitalinos están satisfechos con la gestión de la mandataria.
Además, el 85% de los ciudadanos de la capital creen que las cosas en Bogotá están empeorando, este indicador tuvo un aumento de 25 puntos porcentuales en comparación con los datos registrados cuando la administración de turno inició su gestión.
Asimismo, el 10% de los habitantes de la ciudad creen que las cosas van por buen camino, esto representa una caída de 20 puntos porcentuales en comparación con los resultados obtenidos en la encuesta realizada en febrero de 2020.
Cabe destacar que los indicadores de desaprobación han aumentado en varias gestiones de las principales ciudades del país. En el caso de Medellín, la desfavorabilidad del alcalde Daniel Quintero pasó del 37% al 48%, al igual que Juan Carlos Cárdenas, alcalde de Bucaramanga, que tuvo una desaprobación del 57% y Jorge Iván Ospina, alcalde de Cali, que alcanzó el 73%.
En el caso de la Presidencia de la República los resultados también fueron desfavorables, Iván Duque presentó una aprobación del 20% y su desaprobación pasó del 71% al 73%. Asimismo la desfavorabilidad de su antecesor, Juan Manuel Santos, fue del 57%
El sondeo de Invamer fue realizado entre el 4 y 13 de febrero a una muestra poblacional de 1,200 personas y es un importante medidor de la percepción de la gestión de los personajes más influyentes de la rama administrativa del país. Además, la encuesta es un valioso indicador para los candidatos electorales que se encuentran realizando campaña política de cara a las próximas elecciones.