La Secretaría de Movilidad aseguró que cerca de 200 puentes peatonales serán demolidos, esto por no contar con rampas de acceso para personas mayores o discapacitas en Bogotá.
Sin embargo, los puentes serán reemplazados por pasos peatonales con semáforos, para así poder darles prioridad a los ciudadanos por encima de los vehículos, expresó la entidad a Noticias Caracol.
Para tomar esta decisión, se analizó varias estructuras de puentes peatonales y se encontró que no eran funcionales para personas mayores o con discapacidad, pues los obliga a desplazarse hasta un semáforo y en otros casos, a cruzar la vía por debajo del puente.
Leonardo Vásquez, subsecretario de Movilidad, le dijo al noticiero que, “los puentes irán despareciendo y tendremos más pasos a nivel, porque esa es la prioridad que queremos dar en Bogotá. Siempre pensábamos en el vehículo como el actor más importante, pero esa visión cambió para darle la prioridad al peatón”.
Por ahora se conoce que no se tiene un presupuesto o un tiempo determinado para las obras, pero ya se está adelantando esos trabajos. “El IDU viene trabajando y en los próximos años se irán quitando algunos de esos puentes que no se necesitan”, agregó el secretario.
- Además: Tour del terror en Bogotá
- Le puede interesar: “No hay una sola cabeza”: Clan del Golfo tras captura de Otoniel
Esta situación tuvo opiniones divididas, pues los ciudadanos afirmaron que prefieren los cruces por semáforos ya que representan mayor seguridad, mientras que los conductores indicaron que este nuevo mecanismo generaría más trancones en las vías de Bogotá.
Según el IDU, con corte a junio de 2020, hay en existencia 427 puentes peatonales en la ciudad, de esta cifra el 49% no cuenta con accesibilidad para personas con movilidad reducida. Los que genera más trabajo a estos ciudadanos, pues muchas veces triplican las distancias de caminata y por ellos, este proyecto toma fuerza.
Por ahora, la entidad a cargo está realizando el análisis de cada uno de los puentes peatonales para determinar cuáles son viables desmontar y cuales no. De igual manera, la Secretaría de Movilidad indicó que la cantidad de estructuras que se vayan a demoler dependerá de los resultados que arrojen los análisis en temas como seguridad vial, impacto en la movilidad, accesibilidad, entre otros.