Desde el pasado 25 de marzo, que inició la medida de aislamiento preventivo por el coronavirus a nivel nacional, han sido multados por las autoridades cerca de 2.635 vehículos y fueron sorprendidas 3.654 personas fuera de sus casas sin ningún tipo de permiso.
Más de 3.000 establecimientos comerciales recibieron sanciones y comparendos por estar abiertos al público en los días de aislamiento y no cumplir con las condiciones establecidas en el decreto nacional.
Las únicas personas que tienen permitido abandonar sus casas son:
- Las que prestan asistencia y prestación de servicios de salud.
- Individuos que vayan a adquirir bienes de primera necesidad como alimentos, bebidas, medicamentos, dispositivos médicos, aseo, limpieza y mercancías de ordinario consumo en la población(sólo una persona por familia).
- Aquellos que acudan a servicios bancarios, financieros y de operadores de pago, y a servicios notariales.
- Los que asisten y cuidan a niños, niñas, adolescentes, personas mayores de 70 años, personas con discapacidad y enfermos con tratamientos especiales que requieren asistencia de personal capacitado.
- Causa de fuerza mayor o caso fortuito.
Por esta razón, la Secretaría de Gobierno hizo un llamado para que los ciudadanos de la capital se queden en sus casas y dio a conocer que los operativos para hacer cumplir la medida irán hasta el próximo 13 de abril.
Además, advirtió que no permitirá a ninguna empresa poner en riesgo la vida de sus empleados haciéndolos ir al trabajo sin justificación. Las que incumplan serán sancionadas.
- Le puede interesar: Cese al fuego del Eln puede brindar alivio a las comunidades: ONU
- Además: Asobares le pide al Gobierno congelar arriendos por la cuarentena
Esta semana la Policía Metropolitana de Bogotá doblará las inspecciones y hará que se respeten las medidas de prevención y salubridad para evitar la muerte de más personas por el Covid-19.
Aquellas personas que observen el incumplimiento del decreto por parte del algún ciudadano podrán denunciarlo en la línea 195 para ayudar a las autoridades.